Soluciones con inteligencia artificial y de investigación. Estos son algunos de los desarrollos de software y TI que hará desde Colombia la multinacional Nexer, originaria de Suecia, que decidió instalarse en el país por el talento y la calidad del trabajo de los ingenieros y desarrolladores colombianos.

La empresa originaria de Suecia, que cuenta con más de 2.800 expertos en 15 países en Europa y Norteamérica, se instaló en Medellín, desde donde ofrecerá apoyo a clientes globales con nuevas tecnologías para ofrecer soluciones de TI de próxima generación. “Estar en Medellín es un paso natural para nosotros para cumplir con nuestra visión de un ‘futuro prometedor’ y hacer que nuestros clientes sean más exitosos. Esta operación nos permite brindar un modelo de entrega centrado en el cliente a nivel global”, dijo Lars Kry, CEO de Nexer Group.

La proveeduría de soluciones tecnológicas mediante la implementación de inteligencia artificial son parte de las actividades basadas en el conocimiento que hará desde Colombia la multinacional Nexer, que decidió instalarse en el país motivados por el talento y la calidad del trabajo de los ingenieros y desarrolladores colombianos. “El profesional colombiano tiene un sello propio que lo caracteriza y lo diferencia de cualquier otro en el mundo, y es que además de su formación, siempre tiene una disposición, proactividad, el deseo de aprender y avanzar, es ágil y apasionado” así define Håkan Ahlstedt, gerente de Nexer para Colombia, la principal razón que inclinó la balanza en favor del país como sede de operaciones en la región de la multinacional.

La compañía tiene alianzas con proveedores líderes en plataformas como Microsoft, IBM y Stibo, y hace parte del Grupo Danir, una firma sueca con 12.000 empleados en 18 países.

Ahora busca contratar a cerca de 30 profesionales en Colombia, según la demanda de talento en posiciones de scrum master, Java y DevOps, entre otros.

“Su llegada al país da cuenta de la sólida y creciente industria de servicios de software y tecnología que tiene Colombia, con experiencia en el desarrollo de soluciones especializadas en diferentes áreas. Algunos ejemplos son fintech, salud, agroindustria, energía, logística, marketing digital, realidad virtual y aumentada, y big data, segmentos que han permitido la llegada de diversas multinacionales a ciudades como Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla”, aseguró Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, entidad que apoyó la llegada de la multinacional.

Para Juan Camilo Mergesh, director ejecutivo de la ACI Medellín, “nuestra ciudad hoy se consolida como un Valle del Software y como distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación donde se ofrecen beneficios tributarios, talento calificado y garantías para el crecimiento a empresas internacionales que se instalan en el territorio. Recibir una empresa reconocida a nivel mundial como Nexer nos hace sentir orgullosos y comprometidos para que puedan crecer sus operaciones y tener el talento necesario para atender sus clientes a nivel global”.

Colombia se ha posicionado como el tercer mercado de software más grande de la región, precedido por Brasil y México unicamente, según la firma global de inteligencia de mercado International Data Corporation (IDC). De hecho, entre los factores que han incidido en ese crecimiento del segmento TI del país está el auge de emprendimientos y la llegada de nuevos proyectos y empresas extranjeras.

Entre 2003 y 2022, la inversión extranjera en el sector de software y TI en Colombia ha generado 299 proyectos, la creación de 259 empresas, así como la creación estimada de más de 24.200 empleos y flujos de capitales por más de US$1.518 millones. Así lo señalan reportes de FDI Markets.  Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, y Bogotá han concentrado el mayor número de iniciativas provenientes de Estados Unidos, España, Argentina, México y otros mercados.

Comments are closed.