El Programa “Power To X” en Colombia, financiado por el Ministerio Federal de Economía y Acción Climática (BMWK) y ejecutado por la Cooperación Alemana en Colombia – GIZ junto con el Ministerio de Minas y Energía, es una iniciativa estratégica para impulsar la transición energética global hacia la neutralidad climática en 2050.

Recientemente, la Plataforma para el Desarrollo del Hidrógeno Verde en Latinoamérica y el Caribe – H2LAC, informó que en Colombia se identificaron 6 Hubs de Hidrógeno Verde y PtX como complemento a la hoja de ruta del Hidrógeno. Entre estos 6 Hubs, destaca el Departamento de Antioquia por sus capacidades y potencialidades para adoptar este modelo de transición energética.

Estos Hubs de Hidrógeno Verde y Potencial Power-to-X (PtX) en el país son: La Guajira, Barranquilla, Cartagena, Antioquia, Manizales y Valle del Cauca, los cuales cumplieron con criterios como: potencial oferta de hidrógeno, energía renovable, recursos hídricos y tierras aptas; demanda local de hidrógeno: industrial, transporte, residencial y comercial; infraestructura de almacenamiento y transporte: gasoductos, vías terrestres, puertos y almacenamientos; y marco regulatorio y de fomento: aspectos ambientales, aspectos sociales, medidas regulatorias y medidas de fomento.

En Medellín y Antioquia se han venido involucrando actores público-privados, siendo referente EPM y el Clúster de Energías Renovables de la Cámara de Comercio de Medellín, para formalizar un ecosistema de ciudad-región que permita la aplicación de procesos sostenibles a partir del uso de nuevas tecnologías como el “Power to X”, como lo es el caso del Hidrógeno Verde – H2.

Para la ACI Medellín, estos mecanismos de preparación, entrenamiento y desarrollo de estrategias globales encaminadas a reemplazar el uso de energías por fuentes de energías renovables, se convierten en un reto para alcanzar la neutralidad climática a 2050 en consonancia con los compromisos que nuestro Distrito ha firmado activamente con gobiernos del mundo a través de la prestigiosa red C40.

Así mismo, nuestra entidad asistió a la Cámara de Comercio de Medellín, para mostrar el modelo de Cooperación e Inversión y exaltar la importancia de la Agencia en la generación de alianzas y acompañamiento a potenciales proyectos en la materia.

Consulta los documentos surgidos de esta cooperación técnica en los enlaces:

Resumen Ejecutivo Hub Identificación Hubs H2 Verde

Resumen Ejecutivo Potencial Power to X (PtX) en Colombia

Comments are closed.