Cuso International, junto con la Embajada de Canadá, llevó a cabo el pasado 30 de enero en el Jardín Botánico de Medellín el evento “Construyendo Rutas para la Inclusión”, donde se reconoció a dos empresas de Medellín, dos de Manizales y una ONG caleña por completar con éxito la Ruta Inclusiva. Esta iniciativa busca promover programas y lineamientos empresariales que fomenten la inclusión social y el compromiso hacia la equidad de género en el sector privado colombiano.

“Aplaudimos la apuesta de estas organizaciones por la inclusión y el empleo formal en Medellín, Cali y Manizales. Aunque los desafíos persisten, estos logros nos inspiran. Cuso International sigue comprometido con nuevas iniciativas como la Ruta Inclusiva, no solo en Medellín, sino en toda Colombia, para impulsar el desarrollo socioeconómico y construir un futuro más inclusivo y equitativo”, mencionó Aymeric Astre, Representante País de Cuso International en Colombia.

Las empresas reconocidas fueron:

AQL Primavera: Empresa textil de Medellín comprometida con la calidad y la creación de oportunidades laborales para madres cabeza de hogar.

Servicios Especializados Impecable S.A.S: Empresa de Medellín dedicada al servicio de aseo, jardinería y mantenimiento, que ha creado empleos inclusivos gracias a su práctica de oportunidades sin género.

Uno27 y ABAI Colombia: Grupo empresarial de Manizales que se alió con Cuso International para promover el empleo formal de población migrante venezolana.

CONELEC S.A.S: Empresa de Manizales dedicada a la producción de sistemas eléctricos, reconocida por su apertura e inclusión de personas en situación de vulnerabilidad.

Fundación WWB: Reconocida por su práctica “El Campo tiene su cuento”, cerrando brechas de desigualdad para las mujeres y promoviendo su participación en el desarrollo económico, especialmente en zonas rurales.

“Para la Embajada de Canadá ha sido muy gratificante hacer parte de esta iniciativa desde sus inicios. Gracias a la Ruta Inclusiva, se ha logrado vincular laboralmente de manera formal a más de 14.000 personas, muchas de ellas mujeres cabeza de hogar, víctimas del conflicto armado, migrantes, pertenecientes a comunidades étnicas, entre otras. La alianza con alrededor de 100 compañías privadas que decidieron apostarle a esta iniciativa nos muestra que los esfuerzos por la inclusión traen grandes beneficios, tanto para quienes acceden a oportunidades laborales como para las empresas que ven mejoras en su productividad, y para el desarrollo económico inclusivo de las regiones y del país.” afirmó la embajadora de Canadá en Colombia, Marianick Tremblay.

Este espacio no solo reconoció el esfuerzo y el compromiso de estas organizaciones, sino que también sirvió como un espacio inspirador para otras empresas del sector privado. Estas experiencias exitosas demuestran que la inclusión y el empleo formal no solo son valores fundamentales, sino también estrategias empresariales sólidas. Al abrir sus puertas a la diversidad, estas empresas no solo han transformado positivamente la vida de sus empleados, sino que también han mejorado su propia competitividad y sostenibilidad.

El evento contó con la participación de destacadas instituciones y entidades, como la Alcaldía de Medellín, Secretaría de Inclusión Social y Familia de Medellín, Secretaría de las Mujeres de Medellín, ACNUR, USAID, OIM, Comfenalco, Agencia de Cooperación e Inversión ACI, Grupo Interagencial sobreFlujos Migratorios Mixtos GIFMM, Corporación Colectiva Justicia Mujer, entre otros.

Sobre Cuso International:

Cuso International, ONG canadiense enfocada en reducir la pobreza y la inequidad a nivel mundial, ha logrado, a través del proyecto Empleos para Construir Futuro (SCOPE), vincular laboralmente a más de 14.000 personas en Colombia y mantener al menos el 67% de ellas en empleos formales por al menos tres meses, gracias al apoyo técnico y financiero del Gobierno de Canada desde 2015.

Comments are closed.