Conectar a Medellín con oportunidades de cooperación e inversión es uno de los retos que tiene la nueva directora en el proceso de internacionalización de la ciudad durante la administración 2024-2027 del alcalde Federico Gutiérrez.

En su hoja de vida se destaca la amplia experiencia en entidades públicas y privadas de la ciudad, donde pudo conocer a fondo los retos que enfrentan las empresas y las entidades que promueven el desarrollo. Entre 2007 y 2010 fue edil de la Comuna 14; de 2006 a 2010 ejerció como abogada en Bancolombia; de 2012 a 2016, fue socia y cofundadora de RE-PAZ-ANDO; entre 2016 y 2019 fue directora general de la Agencia APP y entre 2021 y 2022 ejerció como Gerente del Ecosistema de Sostenibilidad Asocia de la Fundación Socya.

Esta abogada graduada de la Universidad Pontificia Bolivariana, es además especialista en Estudios Políticos de Eafit, especialista en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con un MBA en la Universidad de Edimburgo en Escocia.

En su presentación con el equipo técnico de la ACI Medellín, Zambrano enfatizó en que la entidad será líder en la estrategia de internacionalización y que pondrá su conocimiento y experiencia para que brille Medellín.

“Mi prioridad en el direccionamiento de la ACI Medellín será el mismo que me dio el alcalde Federico Gutiérrez para tender lazos entre el sector público y privado, generando nuevamente confianza y fortaleciendo la inversión y la cooperación entre actores locales con todo el ecosistema empresarial. Mi labor será garantizar que toda la relación internacional del conglomerado sirva para el desarrollo y bienestar de los ciudadanos”, aseveró.

Con gran capacidad de relacionamiento, disciplina y conocimiento de ciudad, la ACI Medellín está segura de que, bajo el liderazgo de Cristina Zambrano, el Distrito de Medellín tendrá un nuevo horizonte que le permitirá consolidarse como un destino atractivo de inversión y negocios en toda la región. Logró vincular capital privado a proyectos de cualificación del espacio público, por primera vez en Medellín.

Dentro de sus logros profesionales se destaca la consolidación del primer banco de proyectos de asociación público privada para Medellín, con más de 126 proyectos analizados en sectores como transporte y movilidad, educación, deporte y recreación, sostenibilidad ambiental, residuos sólidos, edificios públicos, entre otros.

Como parte de la gestión pública se resalta su protagonismo en la formulación de estrategias de promoción de ciudad, dentro y fuera del país, para hacerla atractiva a la inversión extranjera; la articulación de iniciativas de las alianzas público privadas del nivel central y los entes descentralizados; y la coordinación del presupuesto participativo, adjudicado por la Alcaldía de Medellín a la comuna 14.

Comments are closed.