Antioquia transforma el sector agrícola con última tecnología para sus campesinos

La Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – Agrosavia, firmaron un convenio para dar inicio al Plan de Transformación Tecnológica del Agro Antioqueño. Este tendrá como objetivo dotar a predios de diferentes subregiones del departamento con herramientas para monitoreo en tiempo real, drones y chips para la toma de decisiones basadas en agricultura de precisión y análisis de datos.

Con tecnología 4.0 la Gobernación de Antioquia y Agrosavia impulsarán la reactivación económica del agro. Agrosavia es una entidad pública descentralizada sin ánimo de lucro, que trabaja en la generación del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico agropecuario.

El secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa, señaló que “la tecnología está en todo y no podía quedarse por fuera del campo. Hoy con la Agricultura 4.0 los productores agrícolas antioqueños tendrán información en tiempo real, sin necesidad de desplazarse hasta los lotes para saber cómo está cada árbol o cultivo y así determinar exactamente cuáles insumos comprar y en qué cantidades sin tener incertidumbre o altos costos”.

El proyecto contempla un conjunto de certificaciones para que los agroproductores inicien la ruta de exportación, poniendo sobre la mesa la necesidad de que Antioquia sea líder en varios rubros agropecuarios.

“Esta vez el apoyo del gobierno departamental se da para que la apertura de mercados sea el camino a la reactivación económica y nuestros productores tengan dos herramientas que hasta ahora habían sido esquivas: mercados y certificaciones”, expresó Rodolfo Correa.

De esta manera, la Gobernación y las instituciones del sector agropecuario en Antioquia, le apuestan a los resultados de investigación, al cumplimento de la normatividad y al uso de las nuevas tecnologías como motor para la reactivación de la agricultura antioqueña.

Por medio de una convocatoria abierta se escogerán a los campesinos beneficiarios del proyecto.

 

One Comment

  1. GERMAN ALEXANDER ZAPATA MONTOYA

    Por favor me indican cuáles son los requisitos para acceder a los beneficios de este programa, cuál es el alcance del proyecto y qué costos trae para nosotros los agricultores, gracias.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>