Talento digital, la clave para el desarrollo del Valle del software

Con el objetivo de contribuir al progreso de los futuros profesionales de la ciudad, la ACI Medellín desarrolló el webinar: “Formación de Talento Digital para el Valle del Software”, un espacio en el cual se reunieron con aliados locales con el fin de proyectar la formación de los ciudadanos para fortalecer esta línea de desarrollo económico.

Durante años la ACI Medellín ha trabajado por establecer relaciones estratégicas que permitan a la ciudad consolidar alianzas que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. Desde 1995, Medellín ha trabajado por crecer en la industria tecnológica, y gracias a sus alianzas y a organizaciones dedicadas a fortalecer las capacidades del talento humano, poco a poco fue ganando mayor capacidad para solventar las competencias de un mundo que está en constante evolución.

“En un mundo que está en constante cambio, es necesario aprender a desaprender, aprender a aprender, aprender a colaborar…” Pedro Mejía,country manager de Acámica.

Durante el webinar se compartieron ideas referentes al talento digital que existe en la ciudad y cómo este puede aportar al futuro del Valle del Software, una estrategia de desarrollo económico que debe enfrentarse a grandes retos que surgen en la presente era digital. Es aquí donde organizaciones como la Agencia para La Educación Superior de Medellín- Sapiencia, Acámica, Ruta N, la Universidad de Antioquia, Holberton School Colombia y Pioneras Dev, juegan un papel importante en la formación del talento humano, pues hacen parte de un equipo de instituciones que trabajan de manera articulada para acercar a más personas al mundo de la tecnología y la programación, dos industrias que crecen de manera exponencial y que además permiten expandir las oportunidades para jóvenes en un mercado mundial que cada vez es más competitivo.

“Se deben desarrollar competencias para un mundo que está en constante cambio, un cambio que cada vez es más acelerado”, afirmó Pedro Mejía, country manager de Acámica.

El trabajo conjunto de estas organizaciones en alianza con la ACI Medellín multiplica los esfuerzos individuales por lograr el incremento de la productividad del talento humano y fortalece los procesos de aprendizaje sobre temas de vanguardia. La transformación de Medellín es una realidad, por lo cual es necesario que tanto ciudadanos como empresas se capaciten para cubrir todas las necesidades que exige la industria 4.0.

Para beneficio de la ciudad estas organizaciones ya están al margen de las nuevas tendencias en la formación de talento digital, por lo que incluyen modelos más agiles y personalizados en sus procesos de formación, asimismo están trabajando por disminuir las barreras que existen alrededor de esta cultura digital.

“En años se proyecta que se van a necesitar más de 200.000 profesionales de TI en el país”, sostuvo Diego Botia, profesor de la Universidad de Antioquia. Afrontar los desafíos de talento en el mundo moderno es un reto que le compete a toda la ciudad y como sociedad es necesario solventarse de manera efectiva para potenciar las capacidades de los nuevos profesionales de forma integral.

La ACI Medellín y sus aliados continúan trabajando en la construcción de una sociedad de conocimiento, tecnología e innovación, y es por esto por lo que hoy en día se brindan cada vez más oportunidades de formación asequibles para que el talento humano se convierta en la pieza clave para constituir el Valle del Software. Hoy solo hace falta que tanto ciudadanos como organizaciones comprendan la importancia de trabajar por un mismo propósito, el de movilizarnos como ciudad en pro de esta ambiciosa estrategia.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>