Royal Enfield, líder mundial en el segmento de motocicletas de tamaño medio (250 – 750  cc), anunció hoy que comenzará el ensamble de sus motocicletas en Colombia, el tercer mercado de motocicletas más  grande de América Latina, de la mano de su socio comercial Colombiana de Comercio, el Importador local. Se trata de un  anuncio muy significativo, pues será la segunda vez en la historia moderna de Royal Enfield que las motocicletas se  ensamblarán y producirán fuera de las instalaciones principales de la compañía en Chennai, India.

Será la segunda unidad de ensamblaje de motocicletas fuera de la India

Royal Enfield estableció sus operaciones de venta al por menor en Colombia en 2014, con su primera tienda en Bogotá  ubicada en Cedritos, desde entonces la compañía ha expandido su red de ventas en el mercado y ahora tiene 15 tiendas  exclusivas en Colombia. En total, Royal Enfield tiene más de 40 tiendas exclusivas y otros 40 puntos de venta al por menor  en todos los países de América Latina.

El ensamblaje en Colombia tendrá su base en las instalaciones situadas en Envigado – Antioquia en la planta de AKT donde  contará con un capital humano de 80 operarios directos y 1500 indirectos. Se dará inicio al ensamble de 160 unidades de  la Royal Enfield Himalayan mensualmente y se contará con la integración de motopartes de producción nacional de la  mano de diferentes proveedores en la industria tales como: pintura, stickers, sillines, amortiguadores, instalación eléctrica  y el gato central, impactando positivamente el empleo de 1499 personas. Desde enero del 2015 hasta julio del 2021 Royal  Enfield ha entregado 7.348 motos a sus clientes y fanáticos de la marca británica, además en Colombia, la marca en  mención obtuvo un 69% de crecimiento en ventas vs el mismo semestre del 2020, rompiendo el récord histórico de ventas  2 veces en lo corrido del año 2021.

El ensamble de las motocicletas comenzará en la planta industrial en Envigado – Antioquia

Hablando sobre el anuncio, el Sr. Vinod K Dasari, CEO de Royal Enfield, dijo: “Royal Enfield ha estado trabajando  constantemente para crecer y expandir el segmento de motociclismo de peso medio en todo el mundo y también  aumentar nuestra huella en importantes mercados globales. En los últimos dos años, hemos aumentado nuestra presencia  internacional de manera significativa y ahora tenemos una amplia presencia minorista en 60 países”. Con una visión  estratégica para atender la creciente demanda y obtener una ventaja significativa en el mercado, hemos seguido adelante  con nuestros planes de establecer unidades de ensamble locales en mercados específicos de la región de Asia y el Pacífico  y en países de América del Sur. En el segundo de ellos, estamos muy contentos de anunciar la primera planta de ensamble de CKD en Colombia”

Comentando específicamente sobre el enfoque en Colombia como mercado, Vinod K Dasari también dijo, “Colombia y  otros países de América del Sur han sido un mercado importante para Royal Enfield. Desde que comenzamos las ventas  desde 2014 en Colombia, hemos recibido una resonante respuesta a nuestras motos por parte de los consumidores. El  terreno y la topografía local crean el lienzo perfecto para conducir nuestras motos, especialmente la Himalayan. Estamos  profundamente comprometidos en centrarnos en formar parte del tejido de la rica cultura motociclista del país. Nuestra  decisión de comenzar a ensamblar nuestras motocicletas en Colombia es un testimonio de nuestro compromiso a largo  plazo y la creciente confianza en el mercado”

Brasil, Argentina y Colombia se encuentran entre los tres mercados más importantes para Royal Enfield en América Latina.  Más allá de la India (el mayor mercado para la marca con más de 900 concesionarios), las motocicletas Royal Enfield llegan  a consumidores y entusiastas en más de 60 países de todo el mundo, a través de 660 concesionarios y 82 tiendas exclusivas  de la marca en grandes ciudades como Milwaukee, Londres, París, Madrid, Barcelona, Melbourne, Sao Paulo, Bogotá,  Medellín, Ciudad de México, Buenos Aires, Dubai, Bangkok, Yakarta, Manila y Ciudad Ho Chi Minh.

“Este es un gran paso que damos, lo que demuestra nuestra confianza no sólo en la calidad de la mano de obra local, sino  en las proyecciones que tenemos como marca en el país a mediano y largo plazo. Mauricio Salazar Regional Manager  Royal Enfield LATAM

“Corbeta desde el 2014 viene cultivando con esmero y pasión la identidad de la marca, que con su personalidad, nos hace  sentir a cada usuario la felicidad del motociclismo en cada viaje. Sea para ir al trabajo, para disfrutar un fin de semana, o  para viajar por nuestro bello país. Junto con la casa matriz buscamos que nuestras Royal Enfield sean muy deseables y  también posibles de adquirir. Con el ensamble iniciamos una nueva etapa y queremos compartirla con todos nuestros  clientes actuales y futuros. Conviviendo y comunicándonos, formamos un mejor país paso a paso, día a día” Miguel  Londoño, Director Internacional de Corbeta.

“Creemos en la virtud de la inversión extranjera. La consideramos como un socio estratégico en nuestro objetivo de  crecer y desarrollar a Colombia con competitividad, oportunidades, empleo y transferencia de tecnología. Apuestas  como la de Royal Enfield en alianza con Corbeta son claves en ese propósito y en el avance de la reactivación económica  y segura del país. Celebramos esta alianza y reiteramos nuestro acompañamiento y apoyo en su operación, en nuestro  territorio”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Eleonora Betancur, directora ejecutiva de la Agencia de Inversión y Cooperación de Medellín y el Área Metropolitana ACI Medellín, considera que “esta alianza firmada entre Royal Enfield y la región es una muestra de la confianza que  empresas con gran trayectoria y prestigio a nivel internacional depositan en nuestro territorio para el crecimiento de sus  negocios y la expansión de sus operaciones. Seguramente, este paso seguirá abriendo camino a otros más grandes que  vendrán para la empresa de la mano con el sector privado y público que estaremos a completa disposición para apoyar  en todo aquello que sea para el bien de los ciudadanos y el aumento en la calidad de vida”.

Para concluir, vemos que la apuesta de Royal Enfield en Colombia está pensada estratégicamente para perdurar en el  largo plazo, donde seguramente irán diversificando su portafolio de productos en el segmento medio, posiblemente con  sorpresas en otros segmentos; apertura de nuevas tiendas y centros de servicio que le den mayor cobertura y una mayor  confianza al motociclista colombiano.

Sobre Royal Enfield:

La marca de motocicletas más antigua en producción continua, Royal Enfield hizo su primera motocicleta en 1901. Una  división de Eicher Motors Limited, Royal Enfield ha creado el segmento de motocicletas de tamaño medio en la India con  sus exclusivas y distintivas motocicletas clásicas modernas. Gracias a su nueva base de fabricación en Chennai (India),  Royal Enfield puede aumentar rápidamente su producción ante el aumento de la demanda de sus motocicletas. Con un  crecimiento de más del 40% cada año durante los últimos 5 años, Royal Enfield se está convirtiendo rápidamente en un  actor muy importante en el mercado mundial de motocicletas de tamaño medio y está trabajando para reinventar este  espacio con motocicletas que son evocadoras y atractivas y muy divertidas de conducir.

La línea de motocicletas de Royal Enfield incluye la Interceptor 650 y Continental GT 650, impulsadas por un moderno  motor de dos cilindros de 648 cc. Royal Enfield también fabrica los modelos Classic, Bullet y la nueva Meteor con un  desplazamiento de 350 cc y la Himalayan construida especialmente para este fin, propulsada por el motor LS410. Royal  Enfield opera a través de 18 tiendas operadas por la compañía, 940 tiendas de gran formato y 500 tiendas de estudio en  todas las principales ciudades y pueblos de la India, y exporta a más de 50 países de todo el mundo, incluidos los EE.UU.,  el Reino Unido, varios países europeos y latinoamericanos, así como el Oriente Medio y el sudeste asiático.

Royal Enfield también organiza y apoya muchos eventos de motociclismo y paseos en todo el mundo, entre los que destaca  el Rider Mania, una reunión anual de pilotos de Royal Enfield de todo el mundo en las encantadoras playas de Goa, y el  Himalayan Odyssey, el más arduo paseo en motocicleta por algunas de las carreteras más duras y los pasos de montaña  más altos del Himalaya. Royal Enfield también lleva a cabo el popular “One Ride”, en el que gente de todo el mundo sale  en sus motocicletas el primer domingo de abril.

Royal Enfield Himalayan
Royal Enfield Himalayan

Sobre Colombiana de Comercio

Es una empresa comercializadora fundada en Medellín en el año 1938; esta empresa se caracteriza por ser líder en el  mercado colombiano, que cuenta con un amplio portafolio de productos de consumo masivo, electrodomésticos,  productos de hogar, informática, automóviles, camiones, motocicletas y lubricantes.

Comments are closed.