Descubre en este informe, la histórica relación entre Barcelona y Medellín. En las últimas tres décadas, Medellín se ha destacado como una ciudad resiliente e innovadora, y gran parte de su éxito se ha debido a la cooperación con el Ayuntamiento de Barcelona. Con más de 5 millones de euros invertidos en 100 acciones de cooperación técnica y financiera en los últimos 14 años, la calidad de vida de los medellinenses ha mejorado significativamente.

Esta relación ha sido un puente de amistad y solidaridad entre ambas ciudades desde 1992, cuando se celebraban las Olimpiadas en Barcelona y Medellín soñaba con ser una ciudad sin violencia y con justicia social. A través de este puente, se han compartido conocimientos y experiencias en diversos ámbitos, desde bibliotecas y museos hasta políticas para un buen vivir urbano.

Este informe realizado por Cora Castellet Menchón, estudiante del Máster de Cooperación Internacional al Desarrollo en la Universidad Internacional de la Rioja, quien realizó tres meses de pasantía en la ACI Medellín, y que como resultado de ello presenta en este, la recopilación detallada de la cooperación entre 2009 y 2022 entre las ciudades, destacando la importancia de la cooperación descentralizada, basada en la equidad, horizontalidad y reciprocidad. En sus páginas, encontrarás una descripción de los proyectos ejecutados, testimonios de impacto relevante y perspectivas para el futuro.

Este informe es la oportunidad de conocer cómo dos ciudades hermanas han trabajado juntas para abordar desafíos globales como desigualdades, movilidad, salud y el calentamiento climático. Barcelona y Medellín siguen forjando un futuro prometedor de la mano de la cooperación y la amistad.

Comments are closed.