Uno de nuestros principales socios confirma su interés por Medellín. La Embajada del Reino Unido en Colombia delegó a Marcela Ochoa Bernal, como la nueva oficial comercial británica con oficina en Medellín, gracias a las excelentes relaciones comerciales que se han fortalecido en los últimos años entre los dos territorios.

“Queremos expresar esta voluntad de trabajo conjunto en sectores que son estratégicos tanto para Medellín como para el Reino Unido, en temas que de hecho ya se han venido trabajando. Esta posición de oficial comercial en Medellín es sui generis en Colombia y solamente dos ciudades cuentan con este tipo de oficiales, y lo que pretendemos es trabajar juntos en la generación de oportunidades y negocios entre el Reino Unido y Colombia y en este caso Medellín”, aseveró la diplomática.

Las inversiones del Reino Unido en Medellín ascienden a 48,2 millones de dólares provenientes de 7 proyectos de inversión que estimaron la generación de 770 empleos. La inversión del Reino Unido en Medellín se ha concentrado principalmente en los sectores de minería (46%), los servicios de tecnología (37%), ciencias de la vida (10%) y en menor medida en los sectores de Comercio y el sector Creativo con un 4% y 3% respectivamente.

Si hablamos de cooperación, desde 2016 a la fecha, la cooperación recibida de UK asciende a los USD 4,7 millones, convirtiéndose en el tercer país de origen de la financiación internacional para el desarrollo en la ciudad. Los principales sectores de inversión social del Reino Unido en Medellín fueron el desarrollo económico, la educación, el urbanismo y la construcción de paz. Recientemente la Red C40 Cities (Grupo de Liderazgo Climático) con base en Inglaterra, anunció una cooperación internacional para la ejecución del proyecto Parques del Río Norte, uno de los más importantes dentro del Plan de Desarrollo Medellín Futuro.

Comments are closed.