Durante este mes Medellín podrá conocer las historias de resiliencia y esperanza de Putumayo, un territorio donde sus comunidades trabajan incansablemente por la paz.

Después del éxito del evento ‘Putumayo: lugar de reconciliación y esperanza’ realizado el a finales del 2022 en el Planetario de Bogotá, la Unión Europea a través del Fondo Europeo para la Paz, y en articulación con la Agencia de Cooperación e inversión de Medellín y el Área Metropolitana – ACI Medellín, la Secretaría de la No-Violencia del Distrito, el Museo Casa de la Memoria, y la Alianza Departamental de Mujeres Tejedoras de Vida de Putumayo, llevarán a la capital antioqueña esta experiencia en donde propios y visitantes podrán conocer los rostros de la construcción de paz de este departamento.

Es así como mañana jueves 20 de abril a las 2:30 pm en el auditorio del Museo Casa de la Memoria se realizará el evento ‘Putumayo: lugar de reconciliación y esperanza’, con una amplia agenda que contempla la proyección de ‘Bosquesinas Campesinas’, un ejercicio de co-creación que permitió que mujeres rurales, víctimas y excombatientes, dialogaran, pensaran y actuaran juntas, contribuyendo a la reconciliación a través de acciones de cuidado del bosque amazónico del Putumayo.

También se desarrollará el conversatorio ‘Experiencias de transformación: un diálogo de paz entre Putumayo y Medellín’, espacio liderado por el secretario de la No-Violencia, Luis Eduardo Giraldo, en donde comunidades de Putumayo y Medellín intercambiarán visiones y experiencias en torno a los procesos de transformación y resiliencia que han desarrollado en ambos territorios.

Para finalizar el evento se dará apertura a la exposición fotográfica ‘Nosotras y El Tigre de Putumayo’, la cual visibiliza los relatos de doce mujeres de El Tigre, inspección ubicada al suroccidente del departamento que en 1999 vivió una masacre perpetrada por grupos paramilitares, y quienes, a pesar del dolor, con valentía y dignidad se han convertido en un ejemplo para el país de cómo se reconstruye la vida. ‘Nosotras y El Tigre de Putumayo’ estará disponible en el Museo Casa de la Memoria hasta el 14 de mayo y en el Edificio Vásquez hasta el 30 de mayo.

Además, durante el 21 y 22 de abril el equipo femenino JAC Las Vegas participará en la Copa Mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), torneo de fútbol no competitivo que se realizará por primera vez en Latinoamérica y es organizada por Impact HUB Medellín, Gol 2 soul, ACEIS y la Universidad Pontificia Bolivariana.Esta copa reunirá a iniciativas lideradas por mujeres alrededor de los ODS. JAC Las Vegas representará a Putumayo con el ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas, con una propuesta que desarrollan desde hace 14 años para promover la integración comunitaria en un territorio dolorosamente golpeado por el conflicto armado. Su apuesta es respaldada por la Unión Europea y el proyecto Mujeres que Transforman del Fondo Europeo para la Paz.

La entrada al evento Putumayo: lugar de reconciliación y esperanza’ es libre hasta completar el aforo. Inscripciones en: https://bit.ly/41gfRhy. Conoce la agenda completa aquí.

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 26 departamentos y 147 municipios del país.

Comments are closed.