En Antioquia el trabajo conjunto entre las dos agencias de la región: la ACI Medellín e Invest in Oriente, sumado a los grandiosos aportes de entidades del sector público e importantes empresas ubicadas en Medellín y el Oriente Antioqueño, posibilitó que, de manera experiencial, se conocieran las bondades de cada sector, los ecosistemas propicios y las condiciones dadas para que los negocios prosperen.

Gracias a la experiencia, la vocación, los resultados y las proyecciones en cada sector, la región se preparó para recibir a los inversionistas acompañados de ProColombia, organizador del Colombia Investment Summit 2023, el más importante en materia de atracción de inversión extranjera directa al país. Las giras empresariales iniciaron en Antioquia el pasado miércoles 22 de noviembre con las presentaciones de la Dirección de Internacionalización de la Gobernación de Antioquia, la ACI Medellín, Invest in Oriente, Comfama y la Zona Franca de Rionegro, en las instalaciones del parque industrial, en donde inversionistas de los sectores de aeronáutica y movilidad sostenible asistieron para explorar las atractivas oportunidades de inversión en nuestra región.

Durante la visita, tuvimos el privilegio de contar con la participación de dos destacadas empresas extranjeras: Lockheed Martin, una multinacional de Estados Unidos dedicada al sector aeroespacial en áreas como armamento, tecnología, información y defensa, y Adtech Security & Defense, una empresa brasileña especializada en la fabricación de drones innovadores y de alto rendimiento.

Exploramos proyectos y aliados del sector que nos potencian como una región aeroportuaria. Visitamos la Zona Franca de Rionegro, el Centro de Instrucción Aeronáutica del SENA, las instalaciones MRO de Avianca, CAESCOL (Aero clúster de Antioquia) y el Aeropuerto Internacional José María Córdova (AIRPLAN). Durante estas visitas, pudimos apreciar el talento local, las capacidades empresariales en el sector y las perspectivas de expansión empresarial y de nuestro aeropuerto internacional.

En movilidad sostenible, en compañía de aliados locales como EPM, Ferrocarril de Antioquia, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Secretaría de Movilidad de Medellín, se realizó una agenda de trabajo en búsqueda de futuras alianzas estratégicas y oportunidades de inversión.

Para Juan Manuel Muñoz, director de Inversión de la ACI Medellín, “la experiencia fue altamente positiva, porque permite a las agencias acompañar a los inversionistas a conocer buenas prácticas de la región y tener visitas de campo como la que realizamos en la planta de Envigado de Sofasa, que fue en 2022 la planta más eficiente de Renault en el mundo, y conocer como el trabajo conjunto de las seis empresas que hacen parte de la Red de Ensamble, buscando la eficiencia operativa, elevar la calidad y las destrezas de los proveedores locales y la innovación, motivan a la inversión extranjera a instalarse en nuestra ciudad”.

Las empresas de tecnología también fueron protagonistas ya que uno de los días se realizó una reunión con representantes del Cluster de Tecnología de la Cámara de Comercio de Medellín, Nodo Eafit, Intersoftware, Invest in Oriente y Ruta N. El objetivo de este encuentro fue aclarar dudas respecto a los costos, contratación de personal y locaciones para la instalación de las empresas en el territorio. Asistieron directivos de empresas de Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos y Puerto Rico.

“El balance es muy positivo porque es la primera vez que, a nivel nacional, ProColombia en conjunto con todas las agencias regionales de promoción de inversión, se unen durante una semana para atraer la inversión y visitar las regiones posibilitando el reconocimiento de esas oportunidades locales que se promueven como agencia, presentando a estos inversionistas de forma más evidente, no solamente lo que ofrece sino el trabajo institucional que se hace y que respalda la llegada de esa inversión” menciona Paola Caballero, directora de Invest In  Oriente.

La oportunidad de presentar las regiones como protagonistas a los inversionistas en agendas sectoriales, ha sido una experiencia enriquecedora para las agencias de promoción de inversión extranjera y una plataforma para atraer nuevos negocios.

Cabe también anotar que estamos estimulando otros sectores y que se espera continuar con la labor de mostrar todas las oportunidades y alinearse con los planes futuros, así como los retos que tiene Antioquia para que también se puedan resolver y apalancar con la atracción de inversión extranjera.

Comments are closed.