Corredores Verdes sigue generando reconocimiento en el mundo. Luego del premio Ashden y el Bloomberg Philanthropies Awards en 2019, hoy la ciudad recibe la visita de los productores de la serie “Weathered”, que explora las buenas prácticas en el mundo para reducir el calentamiento en las ciudades.

“Weathered”, el programa grabado en Medellín entre el 7 y 11 de marzo, es un proyecto multiplataforma de PBS que explora el impacto del clima y el tiempo en la vida humana y el medio ambiente.

El equipo de productores que encabezó la grabación del programa en Medellín estaba conformado por Trip Jennings, director de la serie y quien lleva más de una década colaborando con National Geographic; sus películas han ganado decenas de premios en todo el mundo y se han emitido en las principales cadenas de todos los continentes. Así mismo, acompañó el Dr. Vivek Shandas, estacado científico estadounidense especializado en calor urbano y quien protagoniza el programa comparando la temperatura en las zonas impactadas por los Corredores Verdes y aquellas donde no.

Para Trip Jennings, “estoy acá filmando un episodio de mi show Weathered que es sobre el cambio de clima y qué podemos hacer con el cambio climático. Estamos filmando un show sobre los Corredores Verdes porque vemos que aquí están creciendo los árboles dentro de la ciudad mientras en Estados Unidos casi todas las ciudades estamos perdiendo árboles; porqué hay tanto éxito aquí cuando en mi país estamos perdiendo, esa es mi pregunta”.

Public Broadcasting Service – PBS, es un medio público sin ánimo de lucro que ofrece contenidos educativos, culturales e informativos a través de la programación televisiva de 350 emisoras locales de Estados Unidos y de su propia plataforma de streaming.

El recorrido con los periodistas coordinado por la ACI Medellín, incluyó los Corredores de la Av. Oriental, Argentina, La Playa, Laureles, Plazuela Nutibara y Botero, y las intervenciones verdes en los barrios Villa del Socorro y el Mister, estos últimos gracias a la priorización de las respectivas comunas en el Presupuestos Participativo en el cuatrienio 2016 y 2019. El alcalde Federico Gutiérrez participó con una entrevista para este programa que se emitirá vía streaming en agosto de 2024 a los millones de seguidores que PBS tiene en Estados Unidos y en el mundo.

Este proyecto bandera del Alcalde entre 2016 y 2019 permitió la construcción de 30 corredores verdes, 18 de ellos vinculados a ejes viales como San Juan, la 33, Av. El Poblado, Av. Oriental, Juan del Corral y Los Huesos, entre otros, y 12 corredores vinculados a fuentes hídricas. A partir de esta iniciativa surgieron nuevas propuestas verdes como, los pasos de fauna, muros verdes y puentes peatonales en desuso que se convirtieron en jardines.

Estos corredores fomentan la biodiversidad convirtiendo a la ciudad en un laboratorio en infraestructura física sostenible, vinculada al desarrollo de infraestructura verde alternativa. Se destacan también muros en intercambios viales y columnas con jardines verticales vinculadas al sistema de transporte.

Comments are closed.