Cooperación Medellín - Francia

Tras la visita de funcionarios de la Alcaldía y el Concejo de Medellín en enero de 2017 a París (Francia) para participar en la primera fase del proyecto “Diálogo urbano París – Medellín: para una movilidad sostenible”, se materializa la segunda fase del proyecto, con la visita a la capital antioqueña de funcionarios de la Alcaldía de París, pertenecientes a las direcciones de Relaciones Internacionales, Movilidad y al Taller Parisino de Urbanismo (APUR sigla de su nombre en francés).

Dentro del desarrollo de las jornadas de trabajo se contemplan presentaciones de las experiencias de Movilidad Humana de París y Medellín, y visitas en territorio a experiencias de urbanismo táctico como es el caso de las activaciones para la movilidad sostenible en la Avenida La Playa.

La ACI Medellín habló con Adré-Marie Bourlon, Jefe de la Misión parisina en Medellín sobre el proceso de cooperación entre ambas ciudades en materia de movilidad. El señor Bourlon, además de ser urbanista con más de 30 años de experiencia, es el actual Director adjunto de APUR, donde ha dirigido grandes operaciones urbanas como Bercy, Paris Rive Gauche o Paris Nord Est y ha coordinado, famosos proyectos como el Sistema de Bicicletas Públicas (Velib) y el Sistema de Carros Eléctricos Públicos (Autolib).

¿Qué lo trae a Medellín?

“Tengo cerca de 10 años de relación con Colombia, he trabajado y asesorado ciudades como Bogotá y Barranquilla. Con Medellín incluso participé en el Plan BIO 20-30 a través de la Universidad EAFIT. Lo que quiere decir, que esta no es mi primera visita a la ciudad. En esta ocasión, vengo en compañía de compañeros de las direcciones de Movilidad y Relaciones Internacionales de la Alcaldía de París, para continuar este proceso de dialogo entre ambas ciudades entorno a la movilidad humana”.

¿De lo que conoce en materia de movilidad en Medellín, qué aspectos positivos resalta?

“Quizás Medellín tiene la mejor experiencia de Latinoamérica en intermodalidad de transporte público. Con medios como el Metro, Metrocable, Metro Plus y el reciente tranvía. Resalto también, que, a diferencia nuestra, Medellín tiene la capacidad de desarrollar proyectos en muy corto tiempo, como fue el caso del Sistema de Bicicletas Públicas: en París nos demoramos tres años para que el sistema estuviera en funcionamiento y en Medellín el proceso ha sido progresivo, pero más rápido”.

París es un referente mundial en urbanismo y movilidad, ¿Qué podría aprender Medellín de París en esta materia?

“Considero que Medellín podría aprender de París sobre:

  • Privilegiar al peatón y garantizar la conexión con los medios de transporte público, como por ejemplo el acceso al Metro.
  • Gestión de estacionamientos públicos y control del espacio público.
  • Garantizar medios de transporte más amigables con el medioambiente que eviten la polución.
  • Utilización de instrumentos de valorización del suelo”.

¿Qué sigue en el proceso de cooperación entre Medellín y París?

“Con nuestra visita ya el proyecto finaliza en esta etapa. Sin embargo, lo que sigue es la búsqueda de recursos para financiar proyectos en Medellín con ayuda del Gobierno Francés a través de la Agencia Francesa de Desarrollo – AFD, esta semana nos reuniremos con la Embajada de Francia en Colombia para examinar dichas posibilidades”.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>