El alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, participó en la rueda de prensa de lanzamiento de la Agenda para una recuperación verde y justa, promovida por la prestigiosa red de ciudades C40. En este documento se esbozan pasos audaces para lograr una recuperación equitativa y sostenible posterior a la pandemia del COVID-19.
La agenda incluye medidas específicas que ya se están tomando en muchas ciudades del mundo y deberán convertirse en la “nueva normalidad”, para las urbes que desean contener y estar mejor preparadas para futuras pandemias, resolver las injusticias sistémicas y mantener el calentamiento global por debajo de la meta de 1,5 °C fijada por el Acuerdo de París.
La intervención del alcalde Quintero estuvo orientada a la estrategia vigente de Medellín para la creación de empleos en industrias asociadas con la revolución digital y en empresas que promuevan la sostenibilidad ambiental. Así mismo, resaltó la estrategia para capacitar a personas en ciencia, tecnología e innovación con un énfasis en mujeres, jóvenes y adultos mayores para garantizar una equidad en el acceso al mercado laboral.
“Entre los principales desafíos que nos deja la pandemia está el de fortalecer nuestras voces y dejar en claro que nuestra ambición no es volver a la “normalidad”, sino construir una sociedad mejor, más sostenible, más resilientes y más justa a partir de la recuperación de la crisis de COVID-19”, señaló el alcalde ante periodistas y líderes del mundo en la rueda de prensa.
Contexto informativo:
Este documento es liderado por 11 alcaldes del mundo que conforman el Global Mayors COVID-19 Recovery Task Force: Freetown, Hong Kong, Lisboa, Melbourne, Milán, Montreal, Nueva Orleans, Rotterdam, Seattle, Seúl y Medellín. Adicional, cuenta con el apoyo de empresarios, jóvenes activistas ambientales y sindicatos. Esta Agenda incluye tanto acciones específicas, que ya se están llevando a cabo en muchas ciudades del mundo, así como fuertes llamamientos a los gobiernos nacionales, los bancos centrales y las instituciones financieras internacionales para que lleven a cabo una recuperación ecológica y justa.
El documento completo en español lo pueden encontrar [ aquí ] y en inglés [ aquí ]
Déjanos un mensaje