Jonathan Ballesteros, director (e) de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana —ACI Medellín—, asistió en representación de la ciudad a la segunda edición del Forum Cartagena Connecting Commerce en Murcia (España), un espacio de cooperación y diálogo para afrontar los retos de la diplomacia comercial.

Para destacar, Ballesteros integró el panel: Política Comercial, acuerdos comerciales regionales (RTA) y su rol en el desarrollo económico de ciudades y regiones, en compañía del director general de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, entre otras autoridades en la materia. En este panel se discutió la visión estratégica para la construcción colectiva de reglas comerciales que interpreten el pensamiento de los gobiernos locales y las necesidades de sus tejidos productivos.

“Presentamos las fortalezas que ha tenido Medellín en materia de diplomacia comercial, una magnífica oportunidad para dialogar con las autoridades de la comunidad autónoma de Murcia y estamos estableciendo una hoja de ruta para que en el 2023, venga una misión comercial a Medellín” puntualizó el Director (e) de la ACI Medellín.

Previo al evento se firmó la Declaración de Cartagena, para la creación de una plataforma permanente de carácter internacional que fortalezca las estrategias y prácticas de la diplomacia comercial en todo el mundo a través de la ONU. Un importante pacto que sienta las bases para fomentar el acuerdo y crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer las estrategias y prácticas de la diplomacia comercial en todo el mundo.

Otros encuentros durante la misión en España

Concretamos una reunión con la Dirección General de Cooperación y Ciudadania Global del Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de generar alianzas entre la capital española y Medellín en proyectos de doble vía en medio ambiente, movilidad, migración y desarrollo económico.

“Resalto la apreciación que tiene Manuel García-Margallo, Eurodiputado y ex ministro de relaciones exteriores del gobierno de España, sobre el importante posicionamiento que tiene Medellín en la esfera iberoamericana” remarcó Ballesteros.

Jonathan Ballesteros y Manuel García Margaiu

La Embajada de Colombia en España publicó en sus redes sociales:

Comments are closed.