Desde 2021, Medellín se convirtió en Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, siendo la primera ciudad en Colombia en contar con dicha denominación.

Para entender mejor este hecho queremos responder algunas preguntas frecuentes que surgen:

¿Qué significa ser un distrito como entidad especial?

Que somos una entidad territorial con autonomía administrativa, que puede gobernarse por autoridades propias y goza de facultades especiales, diferentes a las contempladas para los demás entes territoriales tales como municipios y departamentos.

Significa que tenemos unas características particulares del territorio que ameritan un régimen especial de administración.

Medellín se suma a otros distritos especiales que en Colombia son 11, como Barranquilla que es industrial y portuario, Santa Marta que es turístico, cultural e histórico al igual que Cartagena, Buenaventura, Barrancabermeja, entre otros.

¿Qué beneficios implica ser un distrito especial?

Actualmente la declaratoria de Medellín como Distrito se encuentra en proceso de reglamentación en el Congreso de la República y no se tiene claridad de cómo quedará el tema tributario, es decir, puede pasar que Medellín asuma nuevos impuestos como los de bebidas alcohólicas y rodamiento que normalmente tienen las gobernaciones, pero no se sabe aún hasta el 2023 que se reglamente en forma.

¿Qué beneficios actualmente ofrece el Distrito en materia de CTi a pesar de que no se haya reglamentado?

En este momento no se tienen beneficios derivados directamente de la declaratoria de Distrito Cti, aunque conviene mencionar que unos beneficios importantes para empresas que traemos desde antes son los siguientes:

  • Exención de 100 % en 2022 y 50 % en 2023 en el pago de industria y comercio a empresas que se formalicen a través de los programas: Cedezos, Centros de Valle del Software, Capital Semilla, Economía Creativa, Emprendimiento de Base Tecnológica, Spin off.
  • Exención del 50 % en el impuesto para 2022 y 2023 a empresas constituidas a partir de 2021 y que estén relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC.
  • Exención del 100 % de predial en 2022 y el 80 % en 2023 para empresas que se hayan constituido a partir de 2021 y se encuentren ubicadas en los distritos económicos de innovación y creativos.
  • Exención del 100 % del predial en 2022 y 50 % en 2023 para empresas que se ubiquen en zona franca permanente multiusuario o especial, bajo jurisdicción del Municipio a partir de la entrada en vigor del acuerdo.

¿Qué información es de interés y puede publicarse?

Que ya Medellín es Distrito CTi, lo que implica que ya no seremos el Municipio sino el Distrito, por lo que todas las comunicaciones y demás deben ya incluir esta denominación. Igualmente, que todas nuestra políticas públicas e instrumentos de planeación estarán en un futuro y a partir de la declaratoria en esta temática de CTi.

Comments are closed.