El gobernador de Bio Bio – Chile, Rodrigo Gonzalo Díaz Wörner y su equipo técnico visitaron Medellín para conocer los aciertos en planificación y desarrollo urbano y territorial, considerando a la capital de Antioquia como un modelo de desarrollo innovador y sostenible en América Latina, que ha implementado varias estrategias para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Entre las entidades e iniciativas exitosas de Medellín, que le mostramos a nuestros visitantes chilenos está Ruta N, entidad que impulsa el desarrollo de Medellín a través de la innovación, la tecnología y la creatividad; la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín (EDU), que se encarga de gestionar y coordinar proyectos de renovación urbana, construcción y mejora de viviendas, rehabilitación de barrios y espacios públicos; conocieron el sistema de transporte público masivo y multimodal Metro de Medellín, uno de los principales símbolos del renacimiento de la ciudad, reconocido internacionalmente como uno de los mejores sistemas de transporte público en América Latina, gracias a su innovación, eficiencia y compromiso social.

Visitamos la Secretaría de Seguridad de Medellín, entidad encargada de coordinar y dirigir las políticas públicas de seguridad y convivencia ciudadana en la ciudad. Entre las funciones de la Secretaría de Seguridad de Medellín se encuentran la formulación de políticas y planes de seguridad, la coordinación de la estrategia integral de seguridad y convivencia, la prevención del delito y la violencia, el fortalecimiento de la participación ciudadana en temas de seguridad, el monitoreo y la evaluación de la seguridad en la ciudad, y la implementación de tecnologías y herramientas de inteligencia para el combate al delito.

Blas Germán Araneda Cea, Jefe División Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional del Biobío, Chile, nos dejó el siguiente testimonio tras la visita.

[ clic ]

La visita del gobernador y su equipo fue una excelente oportunidad para intercambiar ideas y conocimientos en torno a las estrategias de planificación y desarrollo urbano exitosas, el interés continua y se evalúa apoyo técnico para la formulación de sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial.

Acerca de Bío Bío

Es una región situada en el centro-sur de Chile, limitando al norte con la región del Maule, al este con Argentina, al sur con la región de La Araucanía y al oeste con el océano Pacífico. Es una de las 16 regiones en que se divide el país y su capital regional es la ciudad de Concepción.

La región de Bío Bío es conocida por su diversidad geográfica y paisajística, que incluye una extensa costa, una cordillera andina y una serie de valles y llanuras interiores. Su economía se basa en la agricultura, la pesca, la industria maderera, la minería y el turismo.

La región de Bío Bío es también conocida por su rica historia y patrimonio cultural, que incluye la presencia de pueblos originarios como los mapuches, la influencia española en la arquitectura y las tradiciones, y la presencia de lugares históricos como el fuerte de Tucapel y la casa de la independencia en Concepción.

Comments are closed.