Medellín acepta invitación de Naciones Unidas a ser parte de la iniciativa “Ciudades Verdes”

Medellín se une a la invitación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que busca poner en marcha la iniciativa “Ciudades verdes” por medio de la cual se buscará integrar la agricultura, la actividad forestal, la pesca y los sistemas alimentarios sostenibles en contextos urbanos y periurbanos.

Esta iniciativa es liderada por la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El evento virtual contó la participación del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien junto con el alcalde Bill de Blasio de Nueva York, Giuseppe Sala de Milán, Wen Guohui de Guangzhou, Lucsonne Janvier, de Port-au-Prince, entre otros, hablaron de la importancia de mejorar el bienestar de las personas mediante el aumento en la disponibilidad y acceso a los productos y servicios proporcionados por los espacios verdes y por sistemas alimentarios sostenibles.

La iniciativa respalda el desarrollo de las capacidades de los gobiernos y comunidades locales, pero también las de los gobiernos nacionales, a fin de aplicar y ampliar estrategias, políticas y planes de inversión coherentes y específicos de cada contexto en favor de espacios y sistemas alimentarios sostenibles y verdes. La iniciativa contribuye a lograr los ODS relacionados con la erradicación de la pobreza y el hambre, la mejora de la salud y el bienestar, la garantía de la disponibilidad de agua y saneamiento para todas las personas, el trabajo decente y el crecimiento económico, entre otros.

El foco de acción se centra en integrar la agricultura, la actividad forestal, la pesca y los sistemas alimentarios sostenibles en contextos urbanos y periurbanos.

En su intervención, el alcalde Quintero subrayó la importancia de construir una mejor sociedad, más sostenible, resiliente, verde y justa, viendo la tecnología como un agente catalizador del cambio. Adicional, mencionó que Medellín se está convirtiendo en una ecociudad “con más y mejores espacios verdes, con viviendas seguras y amigables, con sistemas eficientes de aprovechamiento de residuos, con modelos agrícolas que mejoren la productividad de los corregimientos y con equipamientos urbanos inteligentes, capaces de regular gastos de energía y agua, así como sus emisiones de gases contaminantes.

Con este plan se mejorarán los medios de vida y el bienestar de las poblaciones urbanas y periurbanas en al menos 100 ciudades de todo el mundo durante los próximos tres años, aunque se espera que se unan 1.000 ciudades para 2030.

Para Eleonora Betancur, directora ejecutiva de la ACI Medellín, “la invitación que nos hace las Naciones Unidas a través de la FAO a participar en esta iniciativa, evidencia la importancia que tiene la ciudad a los ojos del mundo en temas de sostenibilidad y ciudades verdes. En la ACI Medellín seguimos creyendo que gran parte del desarrollo de la ciudad se da gracias a acciones de cooperación con organismos que permiten impulsar proyectos y atraer recursos internacionales que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Contexto informativo

El mundo se está convirtiendo en un lugar cada vez más urbanizado. Actualmente, el 55% de la población mundial reside en zonas urbanas y para 2050 se espera que la población urbana aumente hasta el 68%, principalmente en los países de ingresos bajos. Las ciudades ya consumen casi el 80% de la energía total producida en el mundo y consumen hasta el 70% del suministro de alimentos. Para abordar estos desafíos, se pide a las ciudades que desempeñen un papel más activo en la contribución a los esfuerzos de los gobiernos nacionales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por este motivo, es necesario volver a concebir la forma de planificar las zonas urbanas y periurbanas, de manera que las ciudades se vuelvan más verdes, más resilientes y regenerativas. En respuesta a esta necesidad, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pone en marcha la iniciativa “Ciudades verdes”, que se basa en la experiencia de la Organización a la hora de integrar la agricultura, la actividad forestal, la pesca y los sistemas alimentarios sostenibles en contextos urbanos y periurbanos.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>