Gracias a la cooperación internacional, la Escuela para la Inclusión, orientada a una mejor calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, consolida su atención diferencial con la implementación del enfoque de género. Treinta personas que laboran en esta estrategia participaron en las capacitaciones impartidas por representantes del Instituto Nacional de la Mujer de Costa Rica (INAMU), entre el 29 de marzo y el 9 de junio pasado.

30 personas, entre auxiliares, técnicos, tecnólogos y profesionales, se capacitaron, entre marzo y junio, en enfoque diferencial con perspectiva de género.

Fueron ocho reuniones virtuales, de tres horas cada una, para direccionar esta propuesta con un enfoque diferencial con perspectiva de género, para la atención de las mujeres. Lo anterior, no solo para la reducción de la pobreza extrema, monetaria y multidimensional, sino para disminuir desigualdades e identificar barreras de acceso.

El equipo formador desarrolló una metodología para conocer los módulos y el enfoque conceptual y, así, ofrecer recomendaciones en la orientación a la población vulnerable con enfoque y perspectiva de género. Una iniciativa para entregar herramientas que favorezcan la intervención integral a las usuarias, con el menor número de limitaciones y discriminaciones.

El propósito es que las usuarias del programa institucional superen la pobreza extrema y monetaria y se identifiquen las barreras de acceso a las rutas que ofrece el Distrito.

“Esta cooperación es de gran importancia. Para nuestro instituto, uno de los objetivos es la defensa de los derechos humanos y, en particular, de los derechos de las mujeres. La discriminación, la inclusión que puedan tener en el ámbito cultural, en el político, espacios donde generalmente han sufrido discriminación, violencia y donde han tenido poca participación”, destacó la funcionaria del Instituto Nacional de las Mujeres (área de desarrollo regional), Ana Patricia Vargas León.

Estas charlas, que se enmarcan en el proyecto “Asistencia Técnica para la Implementación del Enfoque Diferencial con Perspectiva de Género en la Escuela para la Inclusión de la Unidad Familia Medellín”, fortalecerán las capacidades de la estrategia para implementar un enfoque diferencial con perspectiva de género.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) es la entidad autónoma del gobierno de Costa Rica, encargada de desarrollar, coordinar y ejecutar políticas orientadas a la protección efectiva de los derechos humanos de las mujeres, el combate de la violencia doméstica y la violencia de género, el asesoramiento interdisciplinario social, jurídico y político, y la promoción del desarrollo, autonomía, inclusión y empoderamiento de las mujeres.

“Es un honor tener la visita del Instituto Nacional de Mujeres de Costa Rica. Gracias a una juntanza de cooperación internacional, vamos a fortalecer la Escuela para la Inclusión, desde el enfoque diferencial y la perspectiva de género. Así le daremos herramientas a todas las mujeres de nuestro Distrito que son usuarias de la Escuela para la Inclusión”, manifestó la subsecretaria de Derechos Humanos, Alexandra Virviescas.

La escuela tiene su sede en Barrio Triste (carrera 60 # 48-37). Su propósito es acercar oportunidades a quienes han afrontado obstáculos por su situación social, personal, física y económica, y generar oportunidades de ingresos y de transformación social para alcanzar autonomía e independencia económica, con menores condiciones de vulnerabilidad y nuevas oportunidades.

Con corte a junio de 2023, allí se han formado 1.516 personas, de las cuales 610 se han vinculado laboralmente, 560 más han sacado adelante su emprendimiento y las 364 personas restantes se les han acercado oportunidades de empleabilidad con aliados públicos y privados.

Comments are closed.