Gracias a la alianza entre la Alcaldía de Medellín y LinkedIn-Microsoft, 25.000 becas de formación en temas relacionados con la Industria 4.0 serán entregadas a la ciudadanía a través del programa Industria de Talentos que busca desarrollar las capacidades de los medellinenses para empleos del futuro con el objetivo de aumentar la inserción laboral en sectores de del sector tecnológico.

Las inscripciones ya están abiertas y serán hasta completar los cupos. Pueden participar los ciudadanos entre los 16 y 59 años de edad, inscribiéndose en la página inscripciones.medellindigital.gov.co

Análisis de datos, análisis e ingenieros de software, experiencia de usuario, comercio electrónico, diseño de páginas web, son algunos de las 11 rutas de formación. Quienes quieran participar deben vivir en Medellín, tener entre 16 y 59 años de edad, ser técnico, tecnólogo, profesional o bachiller; entre otros requisitos que se pueden consultar en inscripciones.medellindigital.gov.co, sitio web en donde, también, se deberá realizar el proceso de inscripción a partir de este martes 22 de marzo.

“Nosotros desde la Alcaldía de Medellín estamos invirtiendo todo lo que tenemos en ustedes (los jóvenes), porque creemos en ustedes y estamos convencidos de que no hay un solo peso que hayamos invertido que no valga la pena. La educación que hoy entreguemos va a construir la sociedad que queremos y por eso la invitación es a aprovechar esta oportunidad”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Este programa se logra gracias al proyecto estratégico Reentrenamiento Pertinente, liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Sapiencia, el cual tiene como objetivo formar 50.000 talentos en áreas relacionadas con la Cuarta Revolución Industrial. A la fecha, ya ha logrado entregar más de 20.000 becas y la meta para 2022 es más de 30.000, entre las cuales se encuentran los cursos de LinkedIn y las rutas de Talento Especializado.

“En Medellín están empezando a confluir muchas oportunidades, uno ve el sector privado empezando a crecer en el sector tecnológico donde otras empresas como Microsoft y LinkedIn están empezando a mirar a Medellín como un potencial de crecimiento para la región (…) Vemos una gran tendencia en ingenieros de software, personas que están trabajando en temas de datos e inteligencia artificial y eso demuestra el gran valor y potencial que tiene la ciudad”, señaló Mickael Martiquet Remy, Public Sector Lead – LinkedIn Latinoamérica y Caribe.

Además, durante el evento de lanzamiento, cinco estudiantes de instituciones educativas de la ciudad, que actualmente están en los últimos años de secundaria y media técnica en temas relacionados con las nuevas tecnologías, fueron nombrados como embajadores de la convocatoria con la intención de promover en los colegios, la inscripción masiva a los cursos.

Según un estudio del Foro Económico Mundial, para 2025 se proyecta que desaparecerán 85 millones de puestos de trabajo, pero, a su vez, debido a la aceleración de los cambios tecnológicos, se crearán 97 millones de nuevos puestos de trabajo.

Ante este panorama, la Administración Municipal adelanta alianzas estratégicas con empresas como LinkedIn, una herramienta de gran utilidad para el enganche entre las empresas y la fuerza laboral, además de ser una red social que tiene 575 millones de usuarios, 260 millones de ellos activos, de los cuales 10 millones están en Colombia y que, a su vez, hace parte de Microsoft, una de las multinacionales más importantes del sector tecnológico en el mundo.

“Esta guerra de talentos es nuestra oportunidad para darle una opción única a nuestros jóvenes y generaciones futuras de Medellín, para que a través del talento innato que ya tienen poder capacitarlo y así mismo atraer empresas a invertir en centros de servicios digitales avanzados y centros de investigación y desarrollo para terminar de consolidar y convertir a Medellín en un Valle del Software”, expresó Javier Galvis, gerente General de Microsoft.

Esta compañía realizó un estudio de mercado en el que encontró que los empleos de base tecnológica con mayor demanda en la ciudad son: ingeniero(a) de software, comercial de tecnologías, líder técnico, científico(a) de datos, líder y desarrollador de proyectos, diseñador(a) de experiencia de usuario, entre otros. Este diagnóstico inspiró la oferta del programa.

El convenio se logra en un momento de transformación de la vocación de la ciudad liderado por la Alcaldía de Medellín con una inversión de $1.584 millones, que en su propósito por consolidar el Valle del Software, ejecuta estrategias que generen nuevas oportunidades para la inversión laboral de la población en empleos del futuro basados en el uso de las nuevas tecnologías.

Comments are closed.