En este cuatrienio sucedieron hechos maravillosos en materia de internacionalización para la ACI Medellín y la ciudad. Gracias a las alianzas que la agencia hace con inversionistas, fundaciones, organismos multilaterales, embajadas y gobiernos locales, pudimos cumplir con el ambicioso Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023.

Empresas como MercadoLibre, Rockwell Automation, Royal Enfield, Concentrix y otras 90 instalaron sus operaciones en la ciudad generando una inversión de USD $865 millones y creando cerca de 13 mil empleos de calidad en sectores como tecnología, infraestructura, manufactura, ciencias de la vida, agronegocios y otros más.

La mayoría de estas empresas eligieron la ciudad por sus costos competitivos actuales y futuros con la reglamentación del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación que entró en vigencia en 2022 y con el cual se espera una fuerte reducción en carga impositiva para las empresas en los primeros meses de 2024. Otros factores que pesaron a la hora de elegir a Medellín son el talento de calidad, la ubicación, la calidez de la gente y la movilidad que hay en nuestra ciudad y que garantiza un funcionamiento óptimo de las operaciones.

La red Sos Paisa jugó un rol fundamental en la unión de la comunidad de antioqueños en torno al apoyo y cooperación con su ciudad de origen. 40 personas residentes en diferentes países hicieron aportes presenciales o virtuales a través de capacitaciones, charlas, asesorías, entre otras modalidades como medio para sumarse al Plan de Desarrollo Medellín Futuro. Uno de los más sobresalientes fue el de Carlos Alviar, director de la unidad de cuidados intensivos de cardiología del Bellevue Hospital Center en Nueva York, quien asesoró en los cuidados de UCI al personal médico de la ciudad en momentos de pandemia.

La prestigiosa red C40 se vinculó con proyectos de ciudad que buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y enfrentar los riesgos del cambio climático. Medellín hizo parte del Global Mayors COVID-19 Recovery Task Force, grupo de la red que le ha permitido a Medellin hacer parte de las ciudades lideres en la conversación sobre la reactivación post COVID-19, cuidando que el colapso climático se convierta en una crisis aún mayor y que detenga la economía global.

Los proyectos de cooperación internacional sumaron un monto total de USD $30 millones. Uno de los más sobresalientes se dio gracias al gobierno de Reino Unido y a la red C40 Cities que seleccionaron a 15 ciudades de América Latina, África y Asia para implementar proyectos en torno al medio ambiente. En Medellín esto potenciará los paneles solares bajo la línea K del Metrocable y la Zona Urbana de Aire Protegido – ZUAP por medio de asistencia técnica del Programa UKAID-CAI, con una inversión cercana al millón de dólares, y cuya asistencia se extenderá hasta 2025.

Con el proyecto “Intégrate en los Territorios”, la Conrad N. Hilton Foundation eligió a Medellín para implementar proyectos que beneficien a la población migrante y refugiada que habita en la capital antioqueña. La donación ascendió a USD $1 millón para implementar iniciativas para el acceso a empleo, educación, integración sociocultural, emprendimientos, entre otros servicios.

Algo que llenó de orgullo a la ACI Medellín fue el programa de capacitación virtual y presencial que se dio a 132 Organizaciones de la Sociedad Civil para acceder a recursos de cooperación internacional. Gracias a este programa, la Fundación Caminos accedió a cooperación técnica en Brasil para gestionar sus proyectos sociales en el barrio Santo Domingo.

En materia de posicionamiento del Distrito, recibimos 5 premios internacionales: premio Internacional CGLU, Ciudad de México, Cultura 21 con la Red de Prácticas Artísticas y Culturales; Music Cities Award en la categoría “Mejor iniciativa de ciudad para apoyar directamente a los músicos” por la Ruta Medellín Me Cuida; premio Netexplo en la categoría de atractividad para Medellín; premio Ciudades Educadoras a Buenas Prácticas de Inclusión y Democratización de la Cultura, por la Asociación de Ciudades Educadoras (AICE); Concurso Gobernarte: el arte del buen gobierno, premio Pablo Valenti Octava Edición, por los “Protocolos de Prevención y Atención para tratas de Personas”.

Este cuatrienio la ACI Medellín recibió a 2 mil validadores internacionales incluyendo gobiernos de ciudades de Brasil, España, Perú, Estados Unidos, México, entre otras; se atendieron a 200 periodistas internacionales de medios como Telemundo, El País, El Financiero, Cadena Ser, El Universal y Univisión. También se suman los 25 eventos Por Qué Medellín con empresarios de países como México, Francia, España, Chile, Argentina, interesados en conocer las razones por las cuales Medellín es un destino ideal para la inversión extranjera.

Medellín y sus Aliados Internacionales, fue uno de los eventos más sobresalientes de la ciudad ya que en 2021 se congregaron de forma presencial durante 2 días más de 1.600 personas entre ciudadanos, embajadores, alcaldes, empresarios y altos directivos de organismos multilaterales para conocer de cerca los proyectos de mayor impacto en la ciudad. Así mismo, en 2023 se realizó el mismo evento en un formato hecho para agradecer a todos los aliados internacionales por el apoyo al crecimiento de nuestro distrito.

La ACI Medellín se siente orgullosa por estos 20 años de historia en los que ha traído el mundo a nuestra ciudad a través de la inversión y la cooperación. Son miles de empleos y millones de dólares que han generado desarrollo y transformación a todos los ciudadanos. Nuestro compromiso sigue vigente con todos los planes de desarrollo que lleguen a la ciudad para impulsar junto con toda la comunidad global un crecimiento sostenido y cercano a todas las personas que habitan este hermoso territorio.

Comments are closed.