• Las personas que asisten a la formación hacen parte de los proyectos “Iniciativas de Paz” y “Escuelas de la No-Violencia” y replicarán sus aprendizajes con los compañeros de sus organizaciones.
  • Hasta noviembre de este año, se harán encuentros presenciales y virtuales en los que se abordarán aspectos generales de la cooperación internacional y de formulación de proyectos.
  • Con este curso, se espera que las organizaciones sociales sean capaces de postular sus iniciativas en convocatorias de cooperación internacional.

La Alcaldía de Medellín comenzó un curso de cooperación internacional con 30 integrantes de los proyectos “Iniciativas de Paz” y “Escuelas de la No-Violencia”. La idea es que este aprendizaje lo compartan con los otros integrantes de sus organizaciones para que estas tengan herramientas que faciliten su acceso a recursos internacionales.

“Desde la Secretaría de la No-Violencia estamos comprometidos con el fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias que construyen paz en la ciudad. Es por esto que con la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín construimos un proceso formativo en el que participan cerca de 30 organizaciones sociales y comunitarias con el objetivo de que se sigan fortaleciendo para recibir la Paz Total en la ciudad de Medellín”, dijo el secretario de la No-Violencia, Luis Eduardo Giraldo.

Este proceso, que se inició en septiembre y que va hasta noviembre, aborda las modalidades, instrumentos y procedimientos para la cooperación internacional, además de las herramientas para la formulación de proyectos en convocatorias de captación de recursos.

Para el director de Relaciones Locales e Internacionales de la ACI Medellín, Jonathan Ballesteros, “este programa de acompañamiento forma en capacidades de acceso a recursos de cooperación internacional a las organizaciones de base comunitaria que estén desarrollando actividades relacionadas con temas de justicia restaurativa, derechos humanos y cultura de paz, por medio de un ciclo formativo virtual y tres sesiones presenciales”.

Es así como este curso otorga, en su primer módulo, conocimientos en introducción a la cooperación internacional, conceptos sobre la Agenda Global de Desarrollo y la posibilidad de que sus estudiantes conozcan las modalidades, instrumentos y procedimientos de cooperación que le permita a las iniciativas el reconocimiento de las condiciones de convocatorias, requisitos y el potencial de sus capacidades para presentarse en ellas.

El segundo módulo se enfoca en la formulación de proyectos de cooperación como metodología, identificación del problema, modelo de solución y todos las fases necesarias para lograr la consolidación del diseño de un proyecto. Este diseño, se convierte en un producto que le apuesta a fortalecer la autogestión de los recursos de las acciones colectivas que construyen paz territorial en la cotidianidad.

“Entendemos que las organizaciones sociales que le apostamos a la cultura de paz necesitamos ser formados, pero también necesitamos saber proyectar nuestros talentos. Con este curso, hemos encontrado toda la posibilidad y la plataforma para que todos y todas seamos escuchados y en especial sobre la proyección de todos nuestros quehaceres artísticos y culturales”, explicó Martha Lucia Medina, integrante de Pazzearte, iniciativa de paz de la Comuna 13.

Esta es la primera vez que se ofrece este curso para organizaciones sociales y se espera replicarlo con otras poblaciones y así, aportar a la sustentabilidad económica de las iniciativas de quienes con procesos organizativos transforman realidades y crean condiciones para reducir las violencias desde la verdad, la memoria y la reconciliación desde las comunas y corregimientos de Medellín.

Comments are closed.