Michael Page en alianza con la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI), presentan su estudio “Medellín: capital del talento STEM en Colombia” donde exponen las inversiones realizadas por las empresas del sector tecnológico en la ciudad y la gestión del talento STEM. 

La capital antioqueña avanza en la implementación de estrategias con la cual, busca convertirse en el epicentro de la industria TI en Latinoamérica. Para lograr dicha transformación, resulta necesario fortalecer el talento y la atracción de empresas tecnológicas a la capital Antioqueña. Con el objetivo de entender el panorama de la ciudad en la implementación de esta transformación económica, Michael Page en alianza con la ACI Medellín presentan su estudio “Medellín, capital del talento STEM en Colombia” donde analizan las inversiones realizadas por las empresas en la ciudad, la gestión del talento que hace parte de esta industria, entre otros.  

“Las inversiones del sector de Software y Servicios TI encuentran en Medellín un ecosistema propicio para desarrollar sus negocios y una apuesta decidida hacia la innovación y la tecnología. Realizar ese cambio en el foco económico de la ciudad con el cual se busca promover la vocación tecnológica, requiere entender la importancia de la potencialización y gestión del talento, así como el panorama de las inversiones que ha realizado este sector y cómo han aportado en el crecimiento económico de la ciudad” expresó Jesús Linares, Executive Manager de Michael Page Medellín. 

De acuerdo con la ACI Medellín, en la actualidad, el sector de Software y Servicios TI representa el 6% del total de los montos de inversión extranjera y ha contribuido a la generación de más de 10.800 empleos en la ciudad. 

En la actualidad, el sector de Software y Servicios TI representa el 6% del total de los montos de inversión extranjera y, aunque el peso de las inversiones es relativamente bajo, su mayor impacto se ve reflejado en el número de proyectos de inversión y los empleos que pueden generar. Para Medellín, las inversiones extranjeras en este sector representaron la generación de más de 10.800 empleos provenientes de 98 proyectos de inversión de 89 empresas, tales como: Mercado Libre, Lean Solutions Group, entre otras. 

Las perspectivas futuras de inversión en Medellín son muy positivas. Hoy, la capital antioqueña es la única ciudad colombiana reconocida como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y también es la sede del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Latinoamérica. Teniendo en cuenta que una inversión extranjera toma en promedio 2.5 años en realizarse, el pipeline de proyectos de inversión en el sector software y servicios TI, cuenta actualmente con 91 proyectos de los cuales el 25% se encuentra en proceso de instalación en la ciudad (23 proyectos). En cuanto a los montos de los proyectos, corresponden a un total de USD 93,7 millones, de los cuales se espera que USD 10,3 millones se puedan certificar en el corto plazo como inversión para la ciudad. 

Según Michael Page y la ACI Medellín, actualmente en la ciudad hay 91 proyectos de inversión relacionados con el sector de Software y servicios TI, que corresponden a un total de USD 93.7 millones, de los cuales, se espera que USD 10.3 millones se puedan certificar en el corto plazo como inversión para la capital antioqueña. 

Además, la ciudad cuenta con la política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) más ambiciosa de Colombia, lo cual, según la ACI Medellín, ha permitido que la inversión de la ciudad en este tipo de actividades represente el 2,45% de su PIB. Respecto al tipo de actividades que las empresas de Software y Servicios TI desarrollan en Medellín Technology by PageGroup indica que son: desarrollo de software y servicios asociados (86%), procesamiento de datos (7%) y actividades asociadas a las Fintech y Edutech, con un 4% y 3% de los proyectos de inversión respectivamente.  

Acerca de PageGroup 

PageGroup es reconocida mundialmente como referente en el mercado de reclutamiento especializado de profesionales. Fundada en Inglaterra en 1976, es una compañía de FTSE 250 (Financial Times Stock Exchange) con más de 40 años de experiencia en la contratación de servicios profesionales, con operaciones en Europa, Asia, Oceanía y América a través de más de 140 oficinas en 36 países y más de 25 áreas de especialización. En Colombia, PageGroup es líder en el mercado de los head hunter, operando a través de cinco unidades de negocio; Page Executive, reclutamiento especializado de Altos Ejecutivos; Michael Page, líder en reclutamiento especializado para posiciones de Gerencias Seniors a Direcciones; Page Consulting, enfocada en consultoría de Recursos Humanos y proyectos especiales en Tecnología (Information Technology); Page Interim, especializados en la gestión de procesos de reclutamiento para cargos temporales y/o servicio de payroll y Page Outsourcing, reclutamiento especializado a través de RPO. 

Comments are closed.