El Gobierno de Corea le entregó a Medellín la última fase del Centro Integrado de Información de Tráfico y Transporte (CITRA), un sistema inteligente que cuenta con infraestructura tecnológica especializada para la generación, almacenamiento y procesamiento de información en tiempo real sobre la movilidad y el impacto de eventos de ciudad en esta, convirtiéndose en el cerebro de operación de los proyectos de movilidad del área metropolitana.

El CITRA es un sistema inteligente de transporte que integra la información de diferentes entidades para mejorar la movilidad de la ciudad y en el que se invirtieron más de 12 millones de dólares, gracias a un convenio con el Gobierno de Corea. Con este, se integran siete sistemas de información, entre ellos, el Metro de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín (SIMM) y el Centro de Semáforos (CIOS).

El CITRA se materializó gracias a un convenio de cooperación internacional con el Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea (MOLIT, por sus siglas en inglés), en el que se invirtieron más de 12 millones de dólares. Se constituye en el primer Centro Integrado que aplica herramientas de Big data y arquitectura de datos para la gestión y planificación de la movilidad no solo de Medellín, sino en provecho de la ciudad metropolitana En esta fase del proyecto, se desarrolló y se puso a punto el software y aplicaciones que integran y producen información sobre diferentes sistemas de transporte de Medellín y el Valle de Aburrá.

“El poder de la tecnología coreana para el procesamiento y análisis de la información, con el uso de inteligencia artificial, de Big Data, de analítica avanzada nos va a permitir resolver algunos de los problemas más serios que tenemos hoy en Medellín, no solo la Movilidad, sino temas de seguridad, temas de interoperabilidad de los sistemas diversos de la ciudad. En este CITRA se encontrará un especie de cerebro avanzado que le dará una capa adicional de inteligencia a la ciudad”, explicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Con esto, se integrarán el Metro de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín (SIMM), el Centro de Semáforos (CIOS), las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER), la Secretaría de Seguridad SIES-M y Terminales Medellín.

“Con una inversión de 12 millones de dólares, Corea le entrega a Medellín una herramienta fundamental para que el transporte sea manejado de forma inteligente y se puedan tomar decisiones adecuadas” dijo el Secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía.

El Gobierno de Corea también entregó en donación 20 motocicletas eléctricas para operadores del CITRA y para agentes de tránsito.

Por ejemplo, con el monitoreo del clima, a través del SIATA, se podrán prevenir, de forma más eficiente, eventos que afecten la movilidad; así mismo, con información inmediata sobre la operación del Metro, se puede reaccionar de forma más oportuna y plantear alternativas de transporte.

“Ahora la ciudad de Medellín podrá gestionar el tráfico de manera más eficiente y proveer la información del tráfico en tiempo real al ciudadano para el desplazamiento más inteligente, evitando de esta manera los accidentes de tránsito y garantizando la comodidad en la movilidad”, expresó Yoon Soonkuy, ministro de Infraestructuras, Tierra y Transporte de Corea.

Como parte de esta fase, también se terminó la instalación de ocho puntos de video-analítica adicionales, para un total de 31, y se agregaron trece paneles de video de mensajería variable, para un total de 15.

Estos paneles están ubicados en los principales corredores viales de la ciudad, como Avenida Las Vegas, Autopista Sur, San Juan, Avenida El Poblado, entre otros. En ellos, los ciudadanos podrán ver los tiempos de viaje hacia diferentes sectores de la ciudad desde el punto en donde se encuentran, así como alerta e información de servicio.

Gracias a la formación que brindaron expertos coreanos, se deja capacidad instalada y conocimiento para la operación y mantenimiento del CITRA. Además, el Gobierno de Corea también entregó en donación 20 motocicletas eléctricas para operadores del centro integrado y para agentes de tránsito que trabajan en la Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP) del Centro.

Para la ACI Medellín, esta cooperación con un país como Corea se convierte en un hito histórico que se comenzó a trabajar desde hace varios años y que hoy culmina con éxito, y seguramente con grandes frutos para la movilidad de la capital antioqueña.

Además, con este proyecto, Corea ratifica su voluntad de continuar una relación estrecha con Medellín para desarrollar acuerdos conjuntos que permitan el intercambio de buenas prácticas, mejoren la educación y la movilidad, e implementen modelos tecnológicos que se puedan replicar en otros países de la región.

Los gobiernos de Colombia y Corea acordaron avanzar en nuevas iniciativas de cooperación internacional tomando el ejemplo de Medellín, dado que varias ciudades del país comenzarán la implementación de sistemas inteligentes de transporte para solucionar problemas asociados a la movilidad.

El alcalde Daniel Quintero Calle además reiteró la invitación a avanzar de la mano en otros proyectos “como la red neutra y las licitaciones que se vienen abriendo para la construcción del Metro de la 80, donde estamos seguros que también empresas de Corea están muy interesadas pero también en otros proyectos como el metro subterráneo”, finalizó el mandatario.

Comments are closed.