Una alianza puesta en marcha entre la Gobernación de Antioquia y la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín-ACI, está alineada con las prioridades establecidas en el Plan de Desarrollo 2020-2023 Unidos por la Vida y establece un conjunto de acciones que se llevarán a cabo durante este año, tendientes al desarrollo de la agenda internacional de Antioquia y en la conexión del departamento y los gobiernos municipales con el mapa de inversionistas del mundo.

La gestión de cooperación e inversión y la promoción de Antioquia a nivel internacional serán los objetivos de este trabajo conjunto.

El enfoque de este trabajo conjunto tendrá tres ejes estratégicos como son la gestión de cooperación técnica y financiera, la atracción de inversión extranjera directa y la promoción del departamento desde lo temático y comunicacional.

La firma de esta alianza se da en momentos en los que la pandemia generada por el COVID-19 plantea una serie de retos de desarrollo para el mundo, que en el departamento demanda la aceleración de la agenda internacional, es así como a través del programa Antioquia Global, se buscan ideas e inversiones innovadoras para el desarrollo de las subregiones del departamento.

Con esta alianza se busca robustecer el componente internacional del programa establecido en el Plan de Desarrollo de Antioquia 2020-2023, Antioquia Global.

Antioquia es la segunda economía con más peso en el producto interno bruto (PIB) del país. Además, cuenta con un gran potencial derivado de su biodiversidad, situación geográfica, climática y riqueza poblacional y cultural, que configuran un entorno privilegiado para desarrollar acciones que posicionen al departamento en las dinámicas actuales de la cuarta revolución y el desarrollo integral y sostenible.

El desarrollo de la agenda internacional de Antioquia se enfrenta a retos desde la agroindustria, el turismo, el desarrollo empresarial, negocios verdes, hasta desarrollos de la ciencia, la tecnología y la innovación. En ese orden de ideas, el Plan de Desarrollo Unidos Por la Vida plantea 5 proyectos estratégicos que pueden transformar la economía de Antioquia y el país y que son de gran atractivo para inversionistas internacionales: el desarrollo de las capacidades logísticas de Urabá con la construcción de los puertos, la ciudad aeroportuaria de Rionegro que proyecta el desarrollo de una industria aeronáutica, el distrito agroalimentario del Bajo Cauca, la potencialización de toda la cadena productiva del café de origen de Antioquia y el Tren Verde que incluye el clúster de economía circular.

La Secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, Maritza López, califica esta alianza como un “hecho icónico” al reconocer el alto conocimiento y la experticia que ha acumulado Medellín a través de su estrategia de internacionalización. “Rescatando ese gran aprendizaje que tiene la ACI, estamos firmando un convenio para determinar las prioridades de la agenda de internacionalización de Antioquia, y con esas capacidades de la ACI, poder gestionar recursos de cooperación internacional para los proyectos de la Gobernación, pero además gestionar una agenda de atracción a la inversión extranjera directa”, indicó la funcionaria Departamental.

“Desde la Agencia ponemos a disposición de la administración departamental nuestra experiencia, trayectoria y relacionamiento para buscar alternativas que permitan generar más y mejores oportunidades de desarrollo para los habitantes del territorio. Estamos seguros de que esta alianza es el comienzo de un camino prometedor y de una relación duradera”, expresó Eleonora Betancur González, directora ejecutiva de la ACI Medellín.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>