Máquinas Mestizas nació hace dos años con la necesidad de registrar sonidos de la naturaleza para diversos usos. Luego de su primera experiencia con un hidrófono llamado Magma, este emprendimiento, que conjuga la ciencia, la tecnología y el arte, avanza en la fabricación de nuevos instrumentos para conectar con los elementos de la naturaleza, así como experiencias artísticas, laboratorios, curadurías y festivales. Máquinas Mestizas es uno de los emprendimientos de Medellín que harán parte de la misión que viajará a Francia, para participar en capacitaciones, tutorías, conexiones y encuentros con líderes internacionales del sector creativo.
Este incentivo hace parte del programa CreaColombia, una iniciativa binacional que busca fortalecer las industrias culturales y creativas mediante la capacitación, el desarrollo de modelos de negocios sostenibles y las conexiones estratégicas entre emprendedores colombianos y actores clave en Francia.
De 500 propuestas fueron seleccionadas 20 en toda Colombia, quienes realizaron un proceso de formación intensivo. De estas, se eligieron 10 finalistas quienes viajarán a Francia entre marzo y abril de este año. Las tres iniciativas de Medellín son Macradecor, Selva y Flora y Máquinas Mestizas.
Durante la entrega de los certificados se destacó el esfuerzo y la creatividad de los emprendedores, quienes tendrán la oportunidad de fortalecer sus proyectos con miras a mercados internacionales. Los emprendedores seleccionados hacen parte de sectores como el diseño, las artesanías, los videojuegos y la creación digital.
Esta iniciativa del Instituto Francés de Colombia conversa con la estrategia del Distrito de consolidar a Medellín como capital creativa, articulando y fortaleciendo el ecosistema para impulsar las industrias creativas como un motor clave para el desarrollo cultural, social y económico. Medellín cuenta con 5.928 empresas formales de este sector, las cuales manejan activos por $ 3.3 billones e ingresos anuales de $ 4.4 billones.
La entrega de certificados hace parte de la visita del embajador de Francia, Sylvain Itté, a Medellín, donde avanza el fortalecimiento de la relación bilateral, consolidando los lazos de cooperación y avanzando en proyectos estratégicos en áreas económicas, culturales y sociales.