Emvarias

¿Convertir basura en energía limpia? A esto le apuesta el proyecto que la compañía Exergy, de Reino Unido, propuso para la capital antioqueña. Gracias a la gestión de la ACI Medellín, esta empresa europea llegó a trabajar a la ciudad por el cuidado ambiental.

Cerca de 3.100 toneladas de basura provenientes de todo el Valle de Aburrá y de 23 poblaciones más del resto de Antioquia llegan cada día al relleno sanitario La Pradera. Lo que se desecha en casa termina en este botadero de 382 hectáreas del municipio de Donmatías, en el norte de Antioquia.

Aunque la vida útil de este relleno que opera desde 2003 se calculó para 50 años, la sobrecarga acelerada de materiales prevé un llenado más rápido. En ese contexto, la empresa Exergy, de Reino Unido, propuso una solución sintonizada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente con el de producción y consumo responsables.

¿Qué tal aprovechar los residuos sólidos como fuente energética y térmica, reducir una parte de las 90.000 toneladas de residuos generados al mes y disminuir el costo de operación del relleno en $2.500 millones?

Más de 49.000 millones de pesos anuales se podrían ahorrar en Medellín con la implementación de Waste2Energy.

Esa propuesta fue presentada en la ciudad mediante una tecnología innovadora llamada Waste2Energy, de la empresa Exergy, en asocio con el Cidet –Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para el Sector Energético– y la Universidad EIA.

La llegada de Exergy a la ciudad contó con el apoyo de la ACI Medellín y de Ruta N, desde donde se articuló la comunicación con la empresa extranjera y se coordinaron las condiciones a fin de avanzar en los estudios necesarios para ejecutar el proyecto.

Energía sostenible

Exergy Limited suma cerca de siete años de fundación y experiencia en la realización de proyectos de ingeniería enfocados en energía, construcción, procesos en la industria y proyectos de I+D, centrados en la sostenibilidad. Además de la sede central en Coventry, Reino Unido, la empresa tiene oficinas en Delft, Países Bajos; en Minneapolis, Estados Unidos; y desde 2016 en Medellín gracias a una convocatoria pública de financiación de Prosperity Fund Colombia 2016.

“La empresa, por su experiencia y capacidad, desarrolló un proyecto de prefactibilidad en aprovechamiento de residuos sólidos urbanos en el Valle de Aburrá y valorización de esos residuos”, explica Johann Carlos Ramírez, líder de la Línea de Energía de Exergy Latinoamérica SAS Colombia.

Un territorio por explorar

En muchos países del mundo se hace un aprovechamiento de los residuos para generar energía y se evitan aspectos como los altos costos económicos y la afectación a la calidad del aire y los ríos. Por ejemplo, en Suecia, Países Bajos y Alemania se aprovechan hasta el 90 % de los desperdicios sólidos. En Colombia, el 83 % de la basura termina en rellenos sanitarios, cifra que se convierte en una oportunidad para innovar e impulsar una iniciativa más amigable con el medioambiente.

El método

La metodología exergética que implementa Exergy es un concepto que combina el uso óptimo de recursos como la energía, el agua y otros materiales minimizando las emisiones de CO2 y otras sustancias que contaminan. En Twin Cities, Minnesota, se realizó una prueba piloto y se comprobó que, con este sistema, se reducen las emisiones de carbono en 39 % y bajó el consumo de agua en 73 %.

“Hay un liderazgo claro de los países nórdicos, con incentivos muy fuertes por parte del gobierno para que haya un reciclaje muy efectivo para la generación de energía, producción de biocombustibles o biocompuestos químicos a partir de residuos sólidos urbanos”, declaró Fernando Centeno, líder de Innovación de Exergy.

Más de 15 % de los residuos que llegan a La Pradera están constituidos por material reciclable.

Esas cifras llevaron a Exergy a plantear el proyecto Waste2Energy y el proceso inició con un análisis técnico para proyectar el costo de la inversión y el punto óptimo para ubicar la planta. Entre dos opciones, Bello y Barbosa, la mejor era la primera para instalar una planta de reciclaje, incineración y aprovechamiento de subproductos conectados con la Planta de Tratamiento de aguas residuales (PTAR) de EPM, desde donde se podría generar energía eléctrica y térmica, además de subproductos que podrían servir para la industria de la construcción.

“De ocho posibles modelos de negocio este era el más adecuado, porque además de la parte técnica, se valoró la reducción de emisiones de metano a la atmósfera, así como la mitigación del impacto ambiental sobre el agua”, manifiesta Johann Ramírez.

El estudio de prefactibilidad, que costó unos 600 millones de pesos, fue sufragado por Exergy y presentado al gobierno y a las empresas de servicios de la ciudad.

Otras alternativas

Johann Carlos Ramírez Canedo, líder de la Línea de Energía de Exergy Latinoamérica SAS Colombia.

Aunque la implementación de Waste2Energy está en análisis, para la segunda etapa del estudio se requiere una inversión de 4.000 millones de pesos. Exergy sigue en Ruta N buscando otras posibilidades en el ecosistema local para ofrecer soluciones sostenibles a la región.

Es así como han visitado diferentes poblaciones del oriente de Antioquia y han encontrado diversas iniciativas locales, entre ellas en El Carmen de Viboral, donde abrieron una planta de biogás en el relleno sanitario La Cimarrona, y en El Santuario, donde adecuaron un sistema de compostaje con tecnología propia.

De igual forma, Exergy está invirtiendo en una edificación de uso mixto, vivienda y oficinas, estimulados por la apuesta de la Alcaldía de Medellín en la renovación urbanística del centro.

Esta edificación será diseñada con un concepto bioclimático para el consumo de agua y energía, construcción sostenible, calentamiento con energía fotovoltaica, estación de recarga para motos y bicicletas eléctricas, y, por supuesto, educación en el tratamiento de los residuos para separar desde la fuente.

Gracias a la intervención de la ACI Medellín como enlace para la llegada de empresas de este tipo, y a la complementariedad de entidades como Ruta N, Exergy permanece buscando esquemas de negocio para reducir la huella ecológica y promover la sostenibilidad del planeta.

En Medellín se necesitarían alrededor de 860.000 millones de pesos para expandir y construir nuevos vertederos. ¿Por qué no hacer un mejor uso de estos residuos y recursos económicos y generar energía?”.

Fernando Centeno,
líder de Innovación de Exergy.

 

One Comment

  1. angel prens

    tejas de energía solar

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>