El Centro del Valle del Software (CVS) del corregimiento San Antonio de Prado abrió sus puertas este lunes 1 de agosto. Este espacio estará abierto a las comunidades tecnológicas, líderes territoriales, emprendedores, empresarios, estudiantes y ciudadanía en general para que accedan a acompañamiento y consoliden sus ideas de negocio o iniciativas de base tecnológica.

Allí, se intervinieron más de 247 metros cuadrados distribuidos en un salón multipropósito, laboratorio de prototipado y área de trabajo colaborativo. En este espacio, los ciudadanos podrán acceder a rutas de formación 4.0 especializada en agrotech e industrias digitales.

Los espacios del CVS incluyen un laboratorio de prototipado, aula multipropósito y zonas de trabajo colaborativo dotadas con equipos y herramientas que facilitarán el diseño e implementación de soluciones enfocadas especialmente en el sector agro y las industrias digitales.

“¿Cuántos otros problemas se van a poder resolver si se utiliza la inteligencia y el conocimiento? El reto es traer los retos de la comuna acá, para que los jóvenes, con las tecnologías que tenemos, empiecen a pensar soluciones. Y si funcionan acá, van a funcionar en otros corregimientos, otras ciudades y otras comunidades. Ustedes son los dueños de su futuro, ustedes tienen que resolver los retos de nuestra generación, que el planeta se está calentando, especies se están extinguiendo, que hay hambre y desigualdad”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Este CVS contará con equipos como sensores de temperatura, humedad, presión, viento, radiación solar y análisis de variables agroclimáticas; impresora 3D, drones, GPS, kit de realidad virtual, pantallas digitalizadoras y kit para generación de energía solar, entre otros.

“Este es el quinto centro de los 21 que tendremos en el cuatrienio y de los 15 que tendremos este año. Más de 290 metros cuadrados intervenidos para la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento. Una inversión de $1.600 millones para que existan nuevos generadores de riqueza, que nuestros jóvenes y los no tan jóvenes aprendan aquí”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.

En el Centro del Valle del Software, la comunidad encontrará espacios de sensibilización en tecnologías 4.0, oferta pedagógica y cultural, oportunidades de formación, conexiones laborales, charlas inspiracionales y desarrollo del ADN emprendedor.

La programación y la oferta de acompañamiento a emprendedores están disponibles en cvs.rutanmedellin.org.

Además, estará al alcance la Ruta del Emprendimiento, compuesta por un conjunto de servicios técnicos especializados diseñados en función del nivel de madurez de cada iniciativa, que les permite a emprendedores y empresarios conectarse con expertos, consultores, inversionistas, instituciones público-privadas, universidades y entidades de crédito, así como acceder a capital para impulsar sus negocios.

La subgerente de Ejecución de Proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Margarita Contreras, destacó que, desde su concepción y diseño, los Centros del Valle del Software no solo responden a la vocación de los territorios sino a la consolidación de grandes centralidades de servicios.

“El CVS de San Antonio de Prado está ubicado en un lugar estratégico, cerca de grandes equipamientos como son el parque biblioteca y la Unidad de Vida Articulada (UVA), lo que genera un punto de encuentro de los habitantes de este corregimiento y una gran centralidad de servicios”, señaló la subgerente.

A la fecha, más de 15.000 personas se han beneficiado con la oferta de los CVS y más de 1.200 empresas se han fortalecido con la Ruta del Emprendimiento. Se proyecta que para este segundo semestre se entreguen los Centros del Valle del Software de Manrique, Popular, Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires y Doce de Octubre.

“Feliz que el Valle del Software llegue a nuestro corregimiento porque es una gran oportunidad para los jóvenes. A mi hijo Esteban le encanta el tema del software y está aquí, creciendo, innovando, invitando a la juventud, y qué mejor que esté en nuestro corregimiento”, dijo Olga Socorro Betancur, habitante de San Antonio de Prado.

Los Centros del Valle del Software buscan impulsar la creación y consolidación de emprendimientos y empresas en los territorios, bajo las dinámicas de la Cuarta Revolución Industrial, haciendo que la economía crezca, sea más diversa y prospere; que se generen más y mejores empleos, y que aumente el conocimiento y la apropiación de tecnologías que posicionan a Medellín como referente de productividad y competitividad.

Comments are closed.