El Observatorio para la Innovación del Sector Público- OPSI (por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE reseñó dos buenas prácticas de Medellín que se destacan por su innovación e inspiración, para impulsar la investigación sobre las tendencias de gobierno abierto, se trata de MEData y el Día Blanco.
La ACI Medellín condujo, en compañía del Departamento Administrativo de Planeación Municipal y de la Secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, la postulación de estas iniciativas a la plataforma OPSI de la OCDE, contribuyendo al posicionamiento internacional de Medellín y sus buenas prácticas.
MEData es la apuesta de Medellín hacia un gobierno inteligente, que permite la apertura, la apropiación y el uso de los datos públicos para la toma de decisiones. Es la única estrategia de datos gubernamentales abiertos en el país con un componente de apropiación que promueve y alienta el uso de datos en los ciudadanos, con un enfoque diferente basado en sus capacidades y necesidades.
Por su parte el Día Blanco busca promover la construcción de lazos de confianza y legitimidad entre las comunidades. Esta experiencia innovadora ha llegado a movilizar más de 35.000 ciudadanos en los últimos 3 años, a través de ejercicios de rendición social de cuentas donde las organizaciones locales y comunales informan a sus comunidades sobre su gestión e incidencia en el desarrollo local.
El OPSI es un foro global para la innovación del sector público que trabaja con los gobiernos para alentarlos al uso de nuevos enfoques y abordar problemas complejos de la sociedad, mediante herramientas, conexiones y capacitación a los servidores públicos.
Colombia ingresó a la OCDE en 2018, lo que representa para el país, entre otros beneficios, el intercambio de buenas prácticas entre los países miembros.
Para conocer más de estas iniciativas y visitar el Observatorio consulta los siguientes enlaces: MEData y Día Blanco.
Déjanos un mensaje