La apertura de la oficina de la Cámara Colombo China en Medellín a principios de 2023 ha sido un hito importante en la relación comercial, económica y cultural entre Colombia y China. Esta iniciativa ha facilitado el intercambio de negocios entre empresas de ambos países, especialmente en los sectores de manufactura, infraestructura y comercio.

Para conocer más sobre esta relación comercial, conversamos con Juan Camilo Vila, responsable de la oficina de la Cámara Colombo China en Medellín. Durante nuestra entrevista, Vila nos explicó cómo esta iniciativa ha contribuido a fortalecer los lazos entre Colombia y China, y cómo las empresas pueden aprovechar esta oportunidad para expandir sus negocios.

Según Vila, la relación comercial entre Colombia y China ha crecido significativamente en los últimos años. China es actualmente el segundo socio comercial más importante de Colombia, después de Estados Unidos. En 2020, el comercio bilateral entre ambos países alcanzó los US$ 13.000 millones, lo que representa un aumento del 6% en comparación con el año anterior.

Además, Vila destacó que la Cámara Colombo China en Medellín ofrece una amplia gama de servicios para las empresas interesadas en hacer negocios con China. Estos servicios incluyen asesoría legal, apoyo en la búsqueda de socios comerciales, organización de misiones comerciales y eventos de networking.

En cuanto a los sectores más prometedores para los negocios entre Colombia y China, Vila mencionó la manufactura, la infraestructura y el comercio electrónico. Según él, estos sectores presentan grandes oportunidades para las empresas colombianas que buscan expandirse en el mercado chino.

Comments are closed.