77 empresas extranjeras de tecnología, ciencias de la vida, manufactura y comercio, entre otras, han llegado a Medellín entre 2020 y 2023, creando cerca de 13.000 empleos de calidad para personas de todo el territorio, lo que representa 836 millones de dólares en inversión extranjera. Estas compañías llegaron gracias a los costos competitivos, a los beneficios tributarios, al talento humano y a la calidad de vida que ofrece el Distrito.

Compañías como Life Factors, N-iX, Sana Commerce, Concentrix, Genius Sports llegaron a Medellín para aportar al desarrollo del Valle del Software. En su mayoría, las empresas instaladas provienen de Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Alemania y Argentina.

“En la entidad intensificamos nuestras relaciones internacionales para que los extranjeros que vengan a la ciudad traigan desarrollo, conocimiento y empleo que dignifiquen nuestros talentos y que mejoren la calidad de vida de los medellinenses. El positivo balance en atracción de inversión extranjera le ha requerido años de esfuerzo a la ACI Medellín, con apoyo clave de entidades como ProColombia y Ruta N, con las que hemos expuesto a potenciales inversionistas del mundo porque Medellín es una gran oportunidad para que sus negocios prosperen”, expresó el director ejecutivo de la ACI Medellín, Juan Camilo Mergesh.

Muchos ejecutivos de los países de origen de las empresas optaron por quedarse viviendo en la ciudad y en muchos casos trasladaron consigo a sus familiares, lo cual a su vez crea dinamismo en la economía y favorece la interculturalidad.

“Llegamos a Medellín atraídos por la calidad de los ingenieros colombianos. En lo personal, me vine a vivir a Medellín hace 10 años, trabajando en otras empresas de software donde conocí la calidad, el conocimiento y el deseo de aprender de los ingenieros, acá. Me he sentido muy feliz ya que la gente y el ambiente son únicos. Por el momento, la empresa busca seguir creciendo y generando empleos y desarrollo para esta ciudad que nos ha recibido con los brazos abiertos”, dijo Håkan Ahlstedt, director de Nexer en Colombia, empresa sueca de tecnología que llegó al Distrito en 2022.

Esta inversión extranjera se complementa con las cifras positivas que la ciudad tuvo con la llegada de turistas internacionales. En el primer semestre de este año, se registraron 674.493, es decir, 13 % más que en el mismo periodo de 2022, cuando fueron 593.648, y 56 % más si se compara con igual periodo de 2019, haciendo que Medellín se posicione en el mundo como un Distrito abierto a la llegada de personas de otros países que quieran trabajar y vivir en la ciudad.

En cooperación internacional, la ciudad ha recibido 27 millones de dólares para el cumplimiento de proyectos de educación, cultura, deportes, salud e inclusión social.

Este reconocimiento del Distrito a nivel global hizo que entre 2020 y lo que llevamos de 2023 se hayan atendido 1.813 validadores internacionales de alto nivel, dentro de los que se destacan embajadores, alcaldes, directivos de grandes compañías, ministros y altos consejeros de gobierno, incluidos también 200 periodistas internacionales de medios como América Economía, Wall Street Journal, Bloomberg, Telemundo y Univisión, entre otros, quienes llegaron a conocer proyectos como el C4TA, los Centros del Valle del Software, las escaleras eléctricas de la comuna 13, el sistema metro, los programas culturales como la Red de Escuelas de Música y los Jardines Buen Comienzo.

Loren Moss, periodista de Estados Unidos, se mudó a Medellín en donde instaló su propio medio de comunicación especializado para economistas y empresarios.

“Me encanta Medellín por su clima; la gente además es muy amable, los espacios públicos son limpios y la gente acá tiene un gran sentido de pertenencia por la ciudad. Adicional, es una urbe muy innovadora, muy internacionalizada, aunque conserva su propio sabor. Finalmente, me encanta que acá hay un balance entre lo verde y natural, junto con una organización en torno a los negocios y la inversión”, señaló.

El próximo 5 de octubre se realizará el evento Medellín y sus Aliados Internacionales, en Ruta N, en el que se socializarán, ante miembros clave de la comunidad internacional como embajadores, cónsules, alcaldes, ministros y empresarios, los logros más sobresalientes de Medellín, tal y como se hizo en 2021, cuando se presentaron proyectos como el Metro de la 80, Centros del Valle del Software y C4TA, con amigos de todo el mundo.

Comments are closed.