Calidad del Aire en Medellín

Medellín es una ciudad con avances significativos en cuidar y mejorar la calidad del aire y por esto se suma, este martes 14 de agosto, a la jornada del Día Interamericano de la Calidad del Aire dedicada, especialmente, a concientizar, educar y actuar en pro de la conservación de este recurso natural.

La Alcaldía de Medellín lidera un pacto donde 87 empresas están comprometidas para mejorar la calidad del aire de la ciudad. Desde 2016, la ciudad hace parte de C40, la red de protección climática a nivel mundial.

La meta de la Administración Municipal es hacer de Medellín una ciudad verde y es por eso que, desde 2016 y hasta la fecha, trabaja por consolidar un ecosistema sostenible, para lo cual avanza en múltiples acciones:

  • Se construye el Metrocable Picacho, proyecto que beneficiará a más de 420.000 personas. Se estima que diariamente movilizará a 36.000 usuarios. Al ser un sistema eléctrico permitirá la disminución de gases contaminantes en el noroccidente de Medellín.
  • Para el año 2025 se proyecta que el 10 % de la flota de buses del Transporte Público Colectivo y el 25 % de la flota de buses de las Líneas 1 y 2 del -SITVA sea eléctrica.
  • Se implementó el proyecto de 1.500 taxis eléctricos. Este año ingresarán los primeros 500. Los otros se distribuirán entre 2019 y 2020.
  • Se promueve el uso de la bicicleta y para ello se trabaja en la construcción de 80 kilómetros nuevos de ciclorrutas.
  • Se adelanta el mantenimiento de las ciclorrutas ya existentes. Gracias a esto,  en Medellín se hacen 65.000 viajes en bicicleta diarios.
  • Hay 20 ecoestaciones en operación en el área metropolitana y los registros recientes indican que ya hay 209 vehículos eléctricos.
  • Durante 2018 se han realizado 1.318 operativos de control a la contaminación del aire en los que se han revisado más de 13.000 vehículos de los cuales más de 8.000 pasaron la prueba de emisión de gases y otros 4.283 fueron rechazados.
  • Se crearon 30 corredores verdes con 20.000 especies de árboles que ayudan a reducir la temperatura hasta en dos grados centígrados e incrementan la biodiversidad, lo que mejorando la calidad de vida de las personas al permitir un ambiente de alta habitabilidad.
  • Se han sembrado más de 300.000 árboles en zona rural y urbana.

Adicional a estas acciones, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá cuenta con con 39 estaciones que monitorean la calidad del aire de los 10 municipios. De estas, 21 son automáticas y miden el material particulado de 2.5 micras (PM 2.5).

El Área Metropolitana y la Alcaldía de Medellín fueron los primeros en el país  en implementar el POECA (Protocolo Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica) con énfasis en el PM2.5 que define actores, acciones y responsabilidades para épocas de contingencia atmosférica. Gracias a esto, se pasó de tener 30 días en estado de alerta por contaminación, de febrero a abril de 2016, a sólo uno en el mismo periodo de 2018.

Redacción: Prensa Alcaldía de Medellín

 

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>