Colombia y sus regiones, un destino estratégico para multinacionales extranjeras

Colombia y todos sus territorios se mueven para atraer la inversión extranjera. Este hecho quedó confirmado con la realización del panel “Nearshoring y sus oportunidades para exportar desde Colombia”, un conversatorio virtual donde se expuso el panorama que tiene el país en materia de internacionalización de sus comercios, ante los constantes cambios del mercado global.

Durante este espacio organizado por Invest Pacific y Banco de Occidente, se abordaron asuntos como las tendencias del mercado mundial, las oportunidades que tiene el país para ser parte de grandes cadenas de valor en el mundo y la estrategia de nearshoring en Colombia. Para exponer esta última temática, además de las ideas de promoción de inversión del país, se contó con la participación de cinco agencias regionales: ACI Medellín, Invest in Bogotá, Invest Pereira y Risaralda, Invest Pacific y ProBarranquilla.

“Por cada dólar de exportación de material colombiano debemos atraer un dólar de inversión extranjera. Por esto las agencias de promoción de inversión son claves en las estrategias de nearshoring para el país” afirmó Martín Gustavo Ibarra, experto en comercio exterior y socio de la firma Araújo Ibarra.

Considerando que Colombia y sus regiones son vistas como destino estratégico para multinacionales extranjeras, especialmente americanas, son amplias las oportunidades que se abren para el país. Sin embargo, debido a la transformación del comercio internacional, estas han tenido que enfrentarse a un acelerado desarrollo de sus capacidades de exportación para lograr adaptarse. La pandemia ha generado muchos beneficios en los que Colombia puede apoyarse para entrar en negocios con las grandes potencias del mundo, no obstante, el país tiene un amplio camino por recorrer para lograr ser parte de estas eficientes cadenas de valor.

Colombia y sus regiones, un destino estratégico para multinacionales extranjeras

Pero antes de ubicar el país en un mercado tan grande como el de Estados Unidos, tenemos que conocer las tendencias que están primando en el comercio mundial, pues solo así se puede asegurar que la oferta de productos y servicios en Colombia será competente en ese entorno. “Ahora que se han creado nuevas tendencias mundiales, la región ha buscado un nuevo enfoque hacia la industria 4.0, de aquí nace la estrategia de Medellín Valle del software”, afirmó Eleonora Betancur, directora ejecutiva de la ACI Medellín.

Gracias a la presencia en Medellín del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, Antioquia y al país se encuentran a la vanguardia en desarrollos de Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas- IoT, Blockchain, robótica, entre otras. Este Centro, sumado a la presencia de Ruta N en la facilita la  evolución económica del territorio hacia negocios basados en Ciencia, Tecnología e Innovación, y son estos espacios los que contribuyen a que el país se dé a conocer como un destino atractivo para inversionistas extranjeros.

El evento virtual fue una oportunidad para aquellas empresas que estuvieran buscando hacer negocios de exportación de sus productos y servicios hacia el mercado de Estados Unidos, asimismo, este espacio ofreció conocimientos sobre el verdadero potencial del país y cómo este puede posicionarse en el mundo de los negocios internacionales.

 

 

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>