El propósito es fortalecer los sistemas de respuesta de bomberos y grupos de socorro de Medellín, el Valle de Aburrá y otros municipios de Antioquia que participan en la capacitación.

28 integrantes de cuerpos oficiales y voluntarios de bomberos y grupos de socorro del Valle de Aburrá y otros municipios de Antioquia participan en Medellín de la capacitación con el experto más importante de habla hispana en temas de búsqueda y rescate canino. Se trata de Álvaro Martínez Arroyo, con 27 años de experiencia en el tema y quien se encuentra en la ciudad gracias a un proyecto de cooperación técnica internacional del Gobierno Regional de Castilla y León en España, el Dagrd y la ACI Medellín.

El más reciente caso del perro Wilson en el Guaviare, que permitió la ubicación y rescate con vida de cuatro menores, ratifica la importancia de los caninos en estas operaciones. “El perro, hoy en día, es la mejor herramienta para localizar y rescatar personas, no hay ninguna otra herramienta capaz de superar a un perro de búsqueda y rescate, no existe; en capacidades, en fiabilidad”, expresó Álvaro Martínez, experto español.

Esta formación tiene como principio una visión diferente del adiestramiento canino, con una metodología de trabajo mucho más holística. Al guía se le ofrecen principios y estudios científicos del adiestramiento del canino para tener una visión mucho más global y mejorar en el adiestramiento del perro de búsqueda y rescate.

“El apoyo técnico y el fortalecimiento, tanto desde la parte operacional como académica, permite que los binomios de nuestra área metropolitana se fortalezcan. Desde el Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín hemos dispuesto este espacio para cocrear, de forma conjunta, el fortalecimiento a la búsqueda y localización con caninos”, dijo la directora del Dagrd, Laura Duarte.

La capacitación que reciben los organismos de socorro y bomberos, entre ellos el de Medellín, consta de 450 horas. Próximamente, los guías reforzarán su aprendizaje en esta primera parte a través de un curso virtual con la Universidad de Burgos, España. En octubre, el experto regresará a Medellín y el próximo año, quienes hagan todo el proceso, viajarán a España para terminar la formación y recibir la certificación.

Entre los participantes hay integrantes del Dagrd, bomberos de Medellín, Bello, Sabaneta, Envigado, San Jerónimo, la Dirección Nacional de Bomberos y organismos de socorro como la Cruz Roja, Grupo Garsa, Búsqueda y Rescate Aeronáutico, Carabineros, Policía Rescate y grupos de apoyo.

Comments are closed.