avances de la ciudad frente a la acción climática

El alcalde, Federico Gutiérrez Zuluaga, presentó en la Cumbre Global sobre la Acción Climática (GCAS) y el Comité Directivo C40, las iniciativas de Medellín relacionadas con la protección del medio ambiente, entre las cuales destacó la firma del Pacto por la Calidad del Aire, que vincula a 83 actores públicos y privados, incluida la Red C40, que contiene 446 compromisos con metas a 2030 y seguimiento al cumplimiento de las mismas.

El mandatario explicó que se trabaja en un piloto con 1.500 taxis eléctricos que además de contribuir a mejorar la calidad del aire, se pagan mediante un plan concertado con 1.500 taxistas, de modo que también es un proyecto social.

Hoy en día Medellín cuenta con 20 eco estaciones y el Metro de Medellín continúa su plan de expansión con proyectos de movilidad eléctrica como el Metrocable Picacho. Las acciones apuntan a la mitigación y adaptación al cambio climático, en la búsqueda de reducir o evitar las emisiones de Gases Efecto Invernadero.

En febrero de este año se firmó en Medellín el Pacto por la Calidad del Aire, que vincula a 83 actores públicos y privados, incluida la Red C40. Otra de las acciones presentadas por el Alcalde durante la cumbre, fue la de 20 eco estaciones con las que cuenta Medellín y el plan de expansión del Metro con proyectos de movilidad eléctrica como el Metrocable Picacho.

La ciudad y su área metropolitana cuentan con un plan de descontaminación del aire con metas para 2030 – PIGECA – que busca disminuir el PM2.5 hasta 23 en el año 2030 (actualmente se encuentra en 33). Medellín pasó de 8 a 21 estaciones que miden la calidad del aire en el área metropolitana que corresponden al 50% de las estaciones del país.

“Tomar acciones frente al cambio climático ya no es una opción. Podemos tener diferencias políticas y culturales – pero sé que compartimos el amor por nuestras ciudades y por nuestra gente. Sé, además, que tenemos la convicción de entregarles a nuestros hijos un mundo más amable en todo sentido”, expresó el Alcalde.

Federico Gutiérrez Zuluaga agradeció el reconocimiento que se le hace a Medellín, al nombrarlo como Vicepresidente del Comité Directivo de C40 y uno de los representantes para América Latina junto con la alcaldesa de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, Karla Rubilar. Y agradeció a Anne Hidalgo, Alcaldesa de París y Presidenta del Comité Directivo de C40 y a Michael Bloomberg, fundador de C40, por su trabajo decidido y constante por el desarrollo de las ciudades frente al cambio climático y la creación de espacios sostenibles e innovadores.

Medellín además, aceptó y se unió a la Carta de Compromiso para Planificar la Acción Climática, en noviembre de 2017, siguiendo los lineamientos del “Deadline 2020” del C40, para apoyar la implementación del Acuerdo de París: “Como miembro de este comité, y en el marco del Acuerdo de París, nos comprometimos a una ciudad neutra de emisiones de GHG y resiliente frente al clima hacia el 2050”, puntualizó.

Frente a la adaptación al cambio climático la Administración Municipal cuenta con proyectos como los 30 corredores verdes, los muros verdes y el Pago por Servicios Ambientales.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>