El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, fue galardonado este miércoles 14 de junio, con el Premio Luxemburgo de la Paz 2023, en la categoría “Destacados esfuerzos públicos por la Paz”, que reconoce la labor del mandatario Distrital en la lucha por la construcción de paz territorial en la ciudad.

El premio fue entregado por la Fundación Schengen para la Paz y el Foro Mundial de la Paz en el Centro de Convenciones Europeo de Luxemburgo.

Esta categoría busca reconocer a una figura política con una cobertura global en la construcción o promoción de la paz a través de un estilo y modelo de gobierno. Es así como, durante su administración, el actual alcalde de Medellín creó la primera Secretaría para la No Violencia en Colombia con el fin de orientar la construcción de la paz territorial en el distrito, con la promoción de una justicia restaurativa que permita la transformación de los conflictos y la protección de la vida como valor fundamental.

En nombre del alcalde Daniel Quintero, el reconocimiento fue recibido por el artista colombiano Duván López, autor de la obra “La Silla de la Paz”, escultura que también es entregada a los reconocidos con el premio. Esta obra representa una silla con solo tres patas, distinguiendo a los ganadores como la cuarta pata para la construcción de paz.

Artista colombiano Duván López, autor de la obra “La Silla de la Paz”

“Cuando asumimos el cargo como Alcalde de la ciudad, llegamos con un sueño, con un compromiso, transformar nuestra ciudad en un lugar de paz y reconciliación. Medellín ha enfrentado retos enormes y se ha venido recuperando a lo largo de estos años, sin embargo, muchas de estas heridas han seguido abiertas. Por eso, desde la alcaldía creímos firmemente que podíamos sanarlas y construir un mejor futuro”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Estas acciones por la no violencia y la consolidación de la paz territorial junto a la Estrategia Articulada Contra el Homicidio, han consolidado los últimos tres años como los menos violentos en 40 años y los mejores resultados de la década en esclarecimiento y detención de responsables del delito.

“Aún hay mucho por hacer. La Paz no es un destino final, sino un camino continuo que debemos recorrer juntos, Hago un llamado a todos los ciudadanos de Medellín y del mundo para que nos unamos en este propósito. Sigamos trabajando juntos para construir una sociedad basada en la concordia, la justicia y el respeto mutuo. No podemos permitir que las heridas del pasado nos definan y permanezcan siempre lastimándonos. Debemos aprender de ellas y construir un futuro más prometedor”, destacó el mandatario distrital.

La ceremonia, organizada por la Fundación Schengen para la Paz y el Foro Mundial de la Paz, fue realizada en el Centro de Convenciones Europeo de Luxemburgo. Allí también fueron galardonados activistas, educadores, líderes y artistas a nivel mundial como Ali Abu Awwad, quién ha luchado por la no violencia en Israel y Palestina; Mariia Levchenko, quien ha trabajado por la consolidación de la paz en Ucrania, entre otros líderes y entidades.

Comments are closed.