Con orgullo, la ACI Medellín recibió un reconocimiento especial por los 20 años de trayectoria de parte de la CCI France Colombia de manos de su director general, Pedro Valero, quien resaltó que la labor entre las dos entidades y sobre todo entre Medellín y Francia ha sido fundamental para levantar recursos de cooperación e inversión que permitan el crecimiento y el desarrollo de nuestro territorio.

Este reconocimiento se convierte en un orgullo para tantos ciudadanos que se han visto beneficiados de manera directa e indirecta por los proyectos en los cuales ha estado presente la cooperación y la inversión internacional gracias a la gestión de la Agencia.

Con un aproximado de USD 500 millones en inversión y USD 2,5 millones en cooperación, Francia se convierte en uno de los países que mejor relación tiene con Medellín. Empresas como Renault Sofasa, Grupo Éxito, Decathlon y Poma, son algunas de las compañías más destacadas que han llegado al territorio.

Las empresas francesas en Colombia facturan más de 20 mil millones de euros anuales y generan más de 120 mil empleos directos.

En los 20 años de trayectoria, la entidad ha gestionado 21 proyectos de inversión extranjera directa con Francia que representan un monto de inversión de 496,17 millones de dólares, de los cuales, el 51,40% se enfocan en inversiones del sector de manufactura y el 41,98% en el sector de comercio.

Así mismo, en cooperación la ciudad ha recibido más de USD 2,5 millones en proyectos enfocados a la movilidad sostenible, medio ambiente y biodiversidad, urbanismo y cultura. Una de las obras que más se destacan en la ciudad gracias a recursos de cooperación fue el Tranvía de Ayacucho que a través de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) logró financiar gran parte de la obra.

Para Jonathan Ballesteros, director de Relaciones Locales e Internacionales de la ACI Medellín, “la relación con Francia y en concreto con la Cámara de Comercio Francesa es un asunto estratégico para toda la ciudad, ya que gracias a las empresas y recursos de cooperación, se ha logrado tener empleos para miles de personas y llevar adelante proyectos que nos permitan alcanzar la Medellín Futuro que soñamos”.

Así mismo, Pedro Valero, director general de CCI France expresó: “para nosotros es fundamental tener aliados en el apoyo de atracción de inversión al país y a Medellín; por esto la ACI es un actor estratégico en el desarrollo de las relaciones entre Francia y la ciudad por su conocimiento, experiencia y el acceso a los actores claves de Medellín”.

En estos momentos, empresas francesas tienen interés para participar en grandes proyectos de la ciudad y la región tales como Puerto Antioquia y el Metro de la 80, teniendo en cuenta la trayectoria impecable que empresas como Poma, GreenYellow y Alstom han realizado para proyectos como el tranvía, los metrocables y generación de energías renovables.

Comments are closed.