Que la cooperación internacional transforme vidas y llegue a quienes más lo necesitan, es el objetivo del programa de capacitación que realiza la ACI Medellín con diferentes fundaciones de la ciudad, las cuales fueron seleccionadas este año para buscar oportunidades de cooperación internacional que aumenten sus propósitos y alcances.

Son 12 organizaciones de la sociedad civil que, este año, reciben talleres presenciales y virtuales en los que conocen asuntos como los sistemas de información geográfica para caracterizar la población en los territorios, arquitectura humanitaria de país, tendencias de cooperación actuales y fortalecimiento en capacidades de comunicación, storytelling y redes sociales, para visibilizar su impacto.

Gracias a este programa, la Fundación Caminos accedió a cooperación técnica en Brasil para gestionar sus proyectos sociales en el barrio Santo Domingo.

“Como entidad líder en la atracción de inversión y cooperación internacional al territorio, es un orgullo continuar con un nuevo ciclo de acompañamiento a organizaciones sociales, con el cual esperamos, no solo incrementar el flujo de recursos de cooperación que ingresa al territorio, sino fortalecer el ecosistema social. Esta es la forma en que queremos llevar desarrollo a todas las comunas y barrios, favoreciendo alianzas entre las organizaciones sociales y los actores claves del desarrollo a nivel mundial”, dijo el director ejecutivo de la ACI Medellín, Juan Camilo Mergesh.

En este ciclo se escogieron entidades sin ánimo de lucro que trabajan por el desarrollo social y por las comunidades más vulnerables en protección de la niñez, educación, salud, empoderamiento juvenil y comunitario, capacitación para el emprendimiento. Se priorizó la trayectoria en procesos de cooperación internacional mediante una convocatoria en la que se evaluó el impacto y la articulación pública-privada con otras dependencias.

El coordinador de Relaciones de la Fundación Caminos, Robinson Rúa, nunca se imaginó que a través de este curso viajaría a Brasil representando a su fundación en un evento con la red Mercociudades para la formulación e implementación de proyectos regionales.

Las beneficiarias trabajan por el desarrollo social de las comunidades locales más vulnerables. La formación inició con un primer ciclo el año pasado y, debido al éxito, este año continuó para propiciar el acceso a cooperación internacional por parte de las ONG.

“En la cumbre de Mercociudades compartí con siete países para formarnos en proyectos de cooperación internacional, generar relaciones para el futuro y, así mismo, mostrar lo que la fundación hace en los territorios de la mano con los agentes institucionales”, precisó Rúa.

Las 12 fundaciones que participan en 2023 son: Berta Martínez, FAN, Mujeres de Luz, Caminos, Asociación de Recuperadores y Recicladores Pioneros de Altavista, Comuna Project, Corporación Hogar, Marina Orth, Cultural Afrocolombiana Explosión Negra, Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia CTA, Hospital San Vicente Fundación y Unamos las Manos.

La analista de oportunidades de la Fundación Berta Martínez, Verónica Vásquez, expresó que gracias al acompañamiento a las organizaciones de la sociedad civil ha accedido a “bastantes herramientas que sirven para articularnos con organismos internacionales, así como para relacionarse todas las organizaciones en conjunto para potenciar su propósito”.

La capacitación dura dos meses y se espera abrir una nueva cohorte a inicios de 2024 para fortalecer a los participantes en habilidades para acceder a recursos de cooperación financieros y técnicos.

Comments are closed.