Qubits Energy Latam, empresa constituida en Estados Unidos, instaló su oficina en Medellín para prestar operaciones de diseño, desarrollo, implementación y puesta en marcha de sistemas de gestión energética (EPMS), automatización de edificaciones e IoT para monitoreo de infraestructura remota con diferentes tecnologías.
Esta empresa cuenta con 14 empleados en Medellín desde donde operan el centro de desarrollo de Ingeniería, diseño y pruebas de diferentes soluciones informáticas para monitoreo y control de energía que se implementan con clientes en Norte América principalmente, pero también otras partes del mundo donde ha sido requerida su alta experiencia con sistemas EPMS mas complejos.
Cristina Zambrano, directora ejecutiva de la ACI Medellín, asegura que “nuestro Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene toda la capacidad para atender la llegada de empresas como Qubits que requieren talento de alta calidad, además de servicios que les permitan atender sus mercados en el exterior de forma óptima y eficiente. Hoy más que nunca, Medellín está preparada para que este tipo de negocios vengan a sumar desarrollo y progreso a todos los ciudadanos”.
Una de las claves para atraer y retener talento es promover la estrategia 80,20 que consiste en dedicar el 80% del tiempo al trabajo y el 20% a la formación donde se les ofrecen entrenamientos de las empresas de hardware e infraestructura de redes que los contratan en Estados Unidos. A futuro quieren invertir estos números para que sea el 20,80 donde el 20% se dedica al trabajo y el 80% a la formación, haciendo más efectivo el trabajo de la Inteligencia Artificial lo que ayuda a que las personas tengan más tiempo para vivir.
Para Carolina Londoño, directora ejecutiva de Ruta N, “La llegada de Qubits Energy Latam ha traído una inversión de alrededor de un 1.3 millones de dólares y su estrategia de atracción y retención de talento ha generado nuevas oportunidades para las personas y las universidades de Medellín. Sin lugar a duda, esto impacta positivamente el ecosistema de innovación pues posiciona al Distrito de Medellín como destino para encontrar el talento digital de talla mundial.”
El trabajo articulado entre la ACI Medellín y Ruta N potencia las facilidades para que las empresas tengan claro el clima legal y tributario de la ciudad, las posibles locaciones para instalarse y lo más importante de todo, que tengan talento abundante y cualificado para llevar a cabo sus labores.