Por: Catalina Restrepo Carvajal.
De los 231 indicadores que tienen los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS– y de los 200 indicadores de resultado que hacen parte del Plan de Desarrollo 2016-2019: Medellín Cuenta con vos, dos indicadores, alma de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, constituyen el aporte desde nuestro quehacer, dos desafíos que inciden significativamente en el desarrollo económico y social de la ciudad e impactan el logro de los resultados de la Agenda 2030: “Monto de inversión nacional y extranjera reportada para el desarrollo y la competitividad” y “Monto de cooperación técnica y financiera nacional e internacional recibida”.
Si bien estos dos indicadores están asociados directamente al ODS 17, “Alianzas para lograr los objetivos”, su impacto también se ve reflejado en cinco objetivos más: 4. Educación de calidad; 8. Trabajo decente y crecimiento económico; 9. Industria, innovación e infraestructura; 10. Reducción de las desigualdades, y 11. Ciudades y comunidades sostenibles.
Nuestras metas en cooperación nacional e internacional gestionada y en atracción de inversión extranjera, así como las acciones que adelantamos en la búsqueda de la internacionalización de la Ciudad-Región, reflejan nuestro compromiso de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad desde el desarrollo económico y social de Medellín y la región, mediante la articulación de actores nacionales e internacionales con los cuales se consolidan alianzas de cooperación e inversión.
De forma directa, las acciones que adelanta la Agencia en el cumplimiento de estos retos buscan el desarrollo social del territorio con equidad, inclusión y sostenibilidad.
Nuestra tarea de poner a Medellín en la escena global de forma positiva, evidenciar sus ventajas y competencias, generar confianza y trabajo conjunto con organizaciones internacionales, promover el relacionamiento local y global y presentar la ciudad en distintos escenarios para promover y estimular la inversión, nos lleva a materializar resultados como el intercambio de experiencias y conocimientos, la captación de apoyo técnico y financiero, la generación de empleo de calidad, la cualificación del talento humano, el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura física y tecnológica, el crecimiento económico y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
En la ACI Medellín entendemos las dimensiones de este compromiso global y la significativa incidencia que tenemos en el logro de esta meta colectiva que borra las fronteras entre los países y nos hace caminar de la mano. Por ello, lo hemos asumido con total responsabilidad, sentido de pertenencia y, sobre todo, con un profundo amor y respeto por nuestra ciudad, la región y el país.
Contenido de la Revista Link 2018
Déjanos un mensaje