En los últimos años, la relación bilateral entre Medellín y Río de Janeiro se ha fortalecido significativamente. Ambas ciudades han colaborado en temas de seguridad, desarrollo urbano y tecnología, lo que ha permitido el intercambio de conocimiento y buenas prácticas.

Una delegación de Río de Janeiro visitó Medellín para conocer proyectos y experiencias de la Alcaldía en seguridad pública, gobernabilidad y prevención de riesgos.

Uno de los proyectos más destacados fue la colaboración entre Medellín y el Instituto de Tecnología y Sociedad de Río-ITS en 2022. Esta prestigiosa institución investiga el impacto de la tecnología en la sociedad y participó en un webinar organizado por la ACI Medellín sobre las oportunidades para la ciudad y la región en el marco de la Cuarta Revolución Industrial.

La cooperación internacional entre Medellín y Río de Janeiro también se ha visto reflejada en la inversión extranjera directa. Desde 2008, se han gestionado 9 proyectos de inversión desde Brasil al territorio, con un monto total de inversión de USD 87,6 millones. El sector de infraestructura y logística ha sido el principal receptor de estos montos, seguido por el sector de servicios de tecnología.

Estos intercambios y colaboraciones son un ejemplo del compromiso de ambas ciudades con el desarrollo sostenible y la construcción de paz. La cooperación internacional permite el fortalecimiento conjunto de políticas y programas de urbanismo, medio ambiente y seguridad, beneficiando a ambas comunidades.

Comments are closed.