La Economía Naranja hace referencia a todas aquellas actividades económicas asociadas con la industria cultural, el arte y la creatividad. En una definición más estricta: “Es el conjunto de actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual”.
(“La economía naranja. Una oportunidad infinita”, Felipe Buitrago Restrepo).
Actividades que componen el sector:
Música, televisión, cine, diseño, fotografía, joyería, teatro, radio, artes plásticas, generación de contenidos y turismo cultural.
Ecosistema cultural y creativo en Medellín
En Medellín, particularmente, existen más de 1.690 empresas correspondientes a la Economía Naranja; de ellas, el 99% son micro y pequeñas empresas.
La Política Pública de Desarrollo Económico de la ciudad priorizó este sector como un área de oportunidad, dado que en 2017 representó el 1,5% del PIB de Antioquia y el 3,4% de la economía colombiana.
Teniendo esto como base, se viene poniendo en marcha en la ciudad una gran apuesta que dará impulso a la economía cultural; se trata del Distrito Creativo Perpetuo Socorro:
Un predio de 62 hectáreas, ubicado en el Centro de Medellín, que espera convertirse en el epicentro de la creatividad y el arte y base de operaciones de empresas nacionales y extranjeras adscritas a este sector.
En concordancia con esta iniciativa, Medellín ha diseñado una serie de estímulos y beneficios tributarios para las empresas que desarrollen actividades creativas dentro de este distrito:
- Exención en el pago del impuesto predial.
- Tarifa especial en los impuestos de avisos y tableros e industria y comercio.
Marco legal nacional
En Colombia existe un marco legal que cobija y promueve el crecimiento del sector:
- Ley de Cine (Ley 814).
- Ley de Espectáculos Públicos (Ley 1493).
- Ley Naranja (Ley 1834).
Trabajo proactivo desde la ACI Medellín
La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana – ACI Medellín, se unió al trabajo de impulsar y dinamizar la Economía Naranja en la ciudad y la región. Por ello, trabaja en dos frentes:
- Atracción de empresas ancla para desarrollo de un ecosistema creativo de Medellín.
- Búsqueda activa de inversionistas para el desarrollo inmobiliario en 31,92 hectáreas del Distrito Creativo.
Déjanos un mensaje