Colombia y en particular Medellín han experimentado una transformación social, económica y cultural en los últimos años. Por este motivo, ProColombia, el Centro para la Cuarta Revolución Industrial, Ruta N y la ACI Medellín, realizaron una serie de 3 webinars para empresarios de Asia, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, donde se expusieron las razones por las cuales somos un territorio próspero para los negocios digitales.
En el último de los tres foros virtuales, llevado a cabo con empresarios de Latinoamérica, Paola García, Vicepresidente de Inversión de ProColombia, resaltó que Colombia es atractiva para hacer negocios gracias a su ubicación estratégica para las operaciones tecnológica, el costo de vida, el desempeño estable y el crecimiento de su economía en los últimos años, entre otras razones.
Adicional, resaltó que la transparencia y disciplina gubernamental del país ha generado la llegada de la inversión extranjera directa (IED) a Colombia con 804 proyectos instalados en los últimos cinco años. De esta manera, Colombia ocupa el noveno lugar entre los países en desarrollo que reciben IED, y además, está ubicado en el puesto 23 en la recepción de IED a nivel mundial.
Agostinho Almeida, director del Centro para la Cuarta Revolución Industrial resaltó que el Centro está concentrado en tres ejes: Datos en Inteligencia Artificial para un propósito común, 4RI- clave para la recuperación económica, y habilitación del ecosistema. Esta estrategia está basada en un equilibrio entre el uso de datos, la gobernanza tecnológica y la apropiación de tecnología.
El Centro tiene como objetivo maximizar los beneficios de la Cuarta Revolución Industrial (4RI) para la sociedad e impulsar el crecimiento inclusivo del desarrollo sostenible y el bienestar. Para lograrlo ha trabajado en ocho proyectos a lo largo de este año 2020, entre ellos está el fortalecimiento de la productividad y competitividad mediante la adopción de tecnologías de la 4RI.
Alejandro Arias, Secretario de Desarrollo Económico de Medellín puso en evidencia que la ciudad representa el 7,4% del PIB Nacional y es una de las urbes con mayor proyección nacional e internacional. Algunos de los motivos que seducen a los inversionistas son la infraestructura competitiva para la exportación, el conocimiento, talento de calidad y un mercado dinámico. Lo cual, sumado a su vibrante ecosistema para la creatividad y la innovación, calidad de vida, fuerte institucionalidad y sus incentivos tributarios, hacen que cada día instituciones, empresas y gobiernos de todo el mundo vengan a conocer la historia de transformación detrás de esta ciudad.
El plan de Desarrollo Medellín Futuro, cuenta con una ambiciosa estrategia denominada “Valle del Software” la cual busca generar nuevas oportunidades a partir de la educación, la innovación y el emprendimiento, aprovechando necesidades y fortalezas para potenciar y diversificar la economía de la ciudad a través de la apertura de nuevos escenarios y la generación de miles de empleos, en áreas asociadas con la economía digital y la Cuarta Revolución Industrial.
Déjanos un mensaje