Medellín Lab, es la metodología de intercambio de conocimientos y aprendizajes, que en el marco de la cooperación para el desarrollo ha establecido la ciudad a través de su Agencia de Cooperación e Inversión – ACI Medellín.
Bajo esta metodología, la ciudad se entiende como un “laboratorio vivo de experiencias” que configuran un modelo innovador de gestión pública y gobernanza; y en la que a través de visitas, sesiones académicas y ejercicios de co-creación se realizan acciones de cooperación multi-actor y multi-nivel que permiten a otras ciudades conocer las soluciones que Medellín ha encontrado a sus problemáticas, identificar puntos de encuentro para su replicabilidad y transferirnos sus experiencias y encontrar respuestas comunes a los retos que enfrentamos como urbes.
En 2015, gracias a la invitación del Banco Mundial, la entidad se integró al programa “Knowledge Hubs” que tiene como objetivo el fortalecimiento institucional de organizaciones dedicadas a liderar procesos de transferencia e intercambios de aprendizajes, consolidando el modelo Living Lab “Medellín Lab”.
En 2017, tras una fase de capacitación y formación al personal, ambas entidades realizaron el Medellín Lab en “Inclusión, Seguridad y Ciudad Resiliente”, con el apoyo de USAID y la Red de 100 Ciudades Resilientes. Sesenta participantes de Argentina, Brasil, Chile, Santa Lucía, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Venezuela, Uruguay y Colombia exploraron el Modelo de Gestión Local de la Seguridad y Convivencia de Medellín.
En 2018, veintitrés participantes provenientes de África, Asia, Banco Mundial participaron del Medellín Lab “Fronteras en la Transformación Urbana Integrada”; que abordó las temáticas de redesarrollo de barrios informarles, gestión integrada de corredores de transporte, y financiación sostenible de la transformación urbana.
Visita nuestro micrositio y descarga las memorias y otros materiales en la sección “documentos”: [ Clic aquí ]