La Red internacional C40 organizó en la ciudad una jornada de intercambios técnicos sobre planificación, financiación y gestión de metrocables, con autoridades de Freetown, Sierra Leona y Lima, Perú; considerando la vasta experiencia que tiene Medellín en este campo.

Medellín es considerada una fuente de inspiración en movilidad y sostenibilidad, la ciudad cuenta con un sistema teleférico de transporte público desde 2004 —considerado como uno de los sistemas de transporte más innovadores del mundo—, con un entramado de 14,6 kilómetros que conecta seis líneas de servicio y se integra a la red Metro de Medellín, fue diseñado con el propósito de mejorar las condiciones de movilidad de los habitantes de la ciudad.

Justamente, Freetown (Literalmente “Ciudad libre” en español) la capital y ciudad más grande de Sierra Leona, el principal centro económico, financiero, cultural, educativo y político, pone sus ojos en Medellín, para aprender de los aciertos de la capital de Antioquia, con el objetivo de desarrollar un plan de movilidad urbana verde y eficiente que conecte a las personas menos favorecidas con más oportunidades económicas, en especial las comunidades informales en barrios marginales.

En este intercambio, la ACI Medellín presentó los hitos de transformación de la ciudad, un recuento histórico de cómo Medellín logró convertirse en la ciudad más innovadora del mundo, y que su modelo en materia de desarrollo urbano, inclusión, seguridad e innovación han sido objeto de estudio por muchas ciudades del mundo, incluso, el desarrollo económico ha sido notable, convirtiéndola en uno de los polos más competitivos de América Latina.

De igual forma, funcionarios de Freetown y Lima presentaron sus proyectos a corto, mediano y largo plazo relacionados con la posibilidad de implementar metrocables en estas ciudades y los retos en que tienen para mejorar la movilidad y brindar mayores oportunidades a los ciudadanos.

Por su parte, el Metro de Medellín expuso cómo ha sido la planificación del transporte para atender a las zonas prioritarias, especialmente en las zonas más alejadas de la ciudad, Por qué Medellín eligió metrocables y cuáles fueron los factores financieros y económicos que soportaron este proyecto, además se habló de la “Cultura Metro” y cómo las comunidades perciben los cables aéreos.

Pero no todo fue magistral, la ACI Medellín organizó con estas delegaciones, recorridos vivenciales en la ciudad para que los visitantes tuvieran la oportunidad de conocer de primera mano el sistema Metro de Medellín, incluyendo, tranvía y metrocable hasta la estación Oriente. Tuvieron la oportunidad de entrar al cuarto de máquinas del Metro, donde se les explicó las minucias técnicas y operativas del sistema.

Para completar la visión del Metrocable, visitamos el corregimiento de San Cristobal para mostrarles algunas viviendas de interés social y presentarles el trabajo articulado de la Oficina Asesora de Proyectos Estratégicos del ISVIMED, en coordinación con el Metro de Medellín, el Departamento Administrativo de Planeación (DAP) y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), en la socialización de la aplicación de la política pública de protección a los habitantes. Esta política busca proteger los medios y formas de vida de la población impactada por proyectos de urbanismo y movilidad, así como por desastres naturales.

Sobre C40 Cities:

La red C40 reúne a grandes ciudades del mundo comprometidas en la lucha contra el cambio climático. Fomentan su desarrollo y su economía, siendo respetuosos con el medio ambiente y el bienestar de la sociedad. Su principal objetivo es reducir las emisiones. Medellín y Freetown hacen parte de esta red.

C40 es una organización internacional, conformada por una coalición de 96 ciudades representadas por sus alcaldes, fue establecida en el 2005 y su principal financiamiento proviene de tres organizaciones filantrópicas: Bloomberg Philanthropies, CIFF and Realdania.

Por su parte, Medellín ingresó al C40 desde el año 2016, abandera algunas de sus redes, contribuye dinámicamente en la ejecución de programas ofrecidos por la organización, es líder en su Área Metropolitana en la lucha contra la contaminación atmosférica.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ACI Medellín (@acimedellin)

 

Comments are closed.