Medellín fue sede de un importante evento internacional enfocado en el financiamiento de proyectos de infraestructura sostenible y equitativa. Este taller proporcionó una plataforma única para que las ciudades intercambiaran conocimientos y avanzaran juntas hacia una acción transformadora en proyectos de infraestructura sostenibles y equitativos.
Durante los tres días de la academia, los asistentes se centraron en cuatro objetivos principales de aprendizaje: capacitación en conceptos, enfoques y herramientas para la planificación y financiación de proyectos de infraestructura sostenibles y equitativos; comprensión y evaluación de instrumentos de financiación en el sector de la infraestructura sostenible; incorporación de consideraciones de equidad e inclusión en la planificación, el desarrollo y la ejecución de proyectos; y exploración de la intersección entre finanzas, equidad e inclusión en los modelos de negocio aplicables al sector de la resiliencia climática.
Para Cristina Zambrano, directora ejecutiva de la ACI Medellín, “Estamos orgullosos de haber sido anfitriones de la FICAA organizada en Medellín por organizada por CFF (implantada por C40 y GIZ). Este evento no solo fortaleció nuestras capacidades locales, sino que también nos permitió compartir experiencias valiosas con otras ciudades de la región. Los invitados recorrieron proyectos emblemáticos que nos llenan de orgullo, como Parques del Río Centro, nuestro innovador Sistema Metro y el futuro Parques del Río Norte. Estos proyectos demuestran nuestro firme compromiso con la acción climática y el desarrollo sostenible. La FICAA nos ha proporcionado herramientas cruciales para seguir avanzando en esta dirección, integrando soluciones financieras innovadoras y asegurando que nuestras iniciativas climáticas sean verdaderamente inclusivas”.
Para Martina Ferranino, Gerenta de C40 Cities Finance Facility, “La FICAA en Medellín fue un hito importante en nuestro esfuerzo continuo por apoyar a las ciudades del sur global en la integración de la equidad y la inclusión en sus proyectos de infraestructura sostenible. El intercambio de conocimientos y experiencias entre las ciudades participantes ha sido invaluable y sentará las bases para futuros proyectos más inclusivos y resilientes.”
La Academia sobre Financiamiento de la Acción Climática Inclusiva concluyó con un renovado sentido de urgencia y compromiso entre los participantes para implementar proyectos de infraestructura que no solo aborden el cambio climático, sino que también promuevan la equidad y la inclusión en sus comunidades.