Según el reporte de uno de los aliados más importantes de la ACI Medellín para el sector de tecnología, Get on Board, estos son los insights que reúne las estadísticas del mercado laboral en América Latina para el sector de Industrias TI.

Los profesionales en tecnología no quieren trabajos híbridos ni de oficina

  • 64% de los empleos en 2022 son permanentemente remotos, versus 57% el 2021.
  • Los empleos temporalmente remotos cayeron de 28% el 2021 a 4.5% el 2022.
  • Los empleos híbridos no son populares: 21% de los empleos reciben solo el 14% de postulaciones.
  • Los presenciales aún menos: 6% de los empleos consiguieron solo el 3% de las postulaciones.
  • Por el contrario, las posiciones 100% remotas tienen mucha demanda: 64% de los empleos obtienen 77% de las postulaciones.

“El talento en tecnología puede elegir. Tiene opciones, y elige la flexibilidad del trabajo remoto. El problema del esquema híbrido es que pasar un par de días a la semana en casa no te da realmente la flexibilidad de acomodar tus horarios o trabajar desde donde sea. Las empresas que le den flexibilidad al talento tienen las de ganar”, indicó Sergio Nouvel, CEO de Get on Board.

Las tecnologías más pedidas están cambiando hacia lo corporativo, y hay sobreoferta de JavaScript

  • Los empleos con tecnologías basadas en JavaScript (como Node.js, Express o React Native) están obteniendo 2 veces más postulaciones que empleos similares no basados en JavaScript.
  • Sin embargo, las empresas están demandando más talento en otras tecnologías, como Java (no confundir con JavaScript), .NET o incluso Oracle.
  • Esta demanda no se ve cubierta. Java, por ejemplo, constituye un 22% de los empleos, pero sólo un 13% de las postulaciones.

“Por años, las escuelas de programación han priorizado la enseñanza de JavaScript. Hoy esos profesionales inundan el mercado, justo a la vez que startups y empresas tecnológicas más jóvenes, que son las que demandaban dichas tecnologías, han congelado sus contrataciones. Las grandes corporaciones y empresas siguen digitalizándose a toda máquina, y la demanda por tecnologías enterprise ha dominado este 2022. Mi consejo para los profesionales que recién inician es que no se queden solo con JavaScript y salgan a aprender tecnologías como Java o Swift”, indicó Sergio Nouvel.

Los salarios están decreciendo, a pesar de que en algunas posiciones deberían subir

  • En promedio, los salarios ofrecidos por los empleadores en tecnología han disminuido un 11% con relación al 2021.
  • Sin embargo, las expectativas de los profesionales se han mantenido mayormente intactas.
  • En algunos cargos, como DevOps y Desarrollo de aplicaciones Móviles, la baja en los salarios sólo ha conseguido más fracasos para las empresas buscando talento. El porcentaje de éxito en estas categorías ha bajado a un 22% y 25%, respectivamente.
  • Los empleos Senior constituyen un 27% de los empleos, pero sólo logran atraer al 14% de los postulantes.

Descarga el reporte completo [ aquí ]

Otros enlaces de interés

1. Oferta de trabajos en tecnología [ aquí ]
2. Insights Pro [ aquí ]
3. Blog de Get on Board [ aquí ]

Comments are closed.