Con el proyecto Puntadas de Paz, Medellín le apuesta a la gestión de la paz a través de la inclusión de las organizaciones de la sociedad civil, especialmente bajo una perspectiva de género y derechos humanos.
Con cerca de 400.000 euros, es decir, aproximadamente $1.208 millones recibidos de la Generalitat de Valencia, esta iniciativa contribuirá a la consolidación de una cultura de paz en la ciudad y fortalecerá la gobernanza, el desarrollo territorial y la prevención de conflictos sociales.
“Esta cooperación internacional representa un paso significativo en nuestros esfuerzos por globalizar y potenciar las buenas prácticas de Medellín. La colaboración con la Generalitat de Valencia no solo nos brinda recursos a través de la modalidad de Financiación para el Desarrollo, sino también una valiosa perspectiva internacional que enriquecerá nuestras estrategias locales en torno a la paz y la equidad de género”, explicó el director de cooperación de la ACI Medellín, Miguel Betancur.
El proyecto, que será ejecutado por la Corporación Surgir, integra al sector privado desde sus acciones de responsabilidad social empresarial, así como a organismos gubernamentales locales.
La delegada de FAD Juventud, Inés Baratech, afirmó que “la Fundación FAD Juventud trabaja hace más de 20 años en Colombia con fondos de la cooperación española, de la mano de socios locales como la Corporación Surgir. Ahora, se están implementando dos proyectos con la Generalitat Valenciana con los que se está buscando trabajar en pro de la paz de la ciudad, con diferentes actores, para fomentar una cultura pacífica”.
Este propósito de ciudad comprende tres componentes: formativo, de incidencia social y política, y de comunicación para la transformación.
El jefe de la División Técnica de la Corporación Surgir, Silverio Espinal, señaló que “el proyecto Puntadas de Paz permitirá tener cooperación para contribuir a la paz en Colombia y, particularmente, en la ciudad que siempre ha sido de interés relevante para la corporación, tanto para intervenir en el territorio y en los procesos de paz a organizaciones sociales, así como para establecer lazos de cooperación con otras organizaciones como FAD Juventud y gobiernos de otros países”.
A la fecha, se ha realizado un mapeo con las organizaciones de la sociedad civil y comenzará un diplomado de 120 horas con sus representantes.