IKEA, la reconocida multinacional sueca de muebles y decoración para el hogar, ha elegido a nuestra Área Metropolitana del Valle de Aburrá para continuar su expansión en Sudamérica.
Con la apertura de su tercera tienda en el país, ubicada en Envigado, la compañía apuesta por contribuir al crecimiento económico y social de la región, generando empleo e impulsando la economía local.
La nueva tienda en Viva Envigado generará aproximadamente 300 empleos, que beneficiarán principalmente a residentes de Medellín, Envigado y los municipios cercanos. Este esfuerzo es parte de un plan de contratación más amplio, en el que se espera crear alrededor de 1.100 puestos de trabajo con la inauguración de las tiendas en Bogotá, Cali y Medellín, y la operación de la plataforma de comercio electrónico de la compañía en Colombia.
Cristina Zambrano, directora ejecutiva de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI), destacó el impacto de la llegada de IKEA a la región: “La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana se enorgullece de la apertura de IKEA en Viva Envigado. Esta emblemática empresa global llega a nuestra región no solo para dinamizar la economía, sino también para generar empleos de calidad y ofrecer productos de diseño a precios asequibles para todos los hogares. Con esta tercera tienda en Colombia, IKEA reafirma su compromiso con nuestro territorio, y desde la ACI Medellín les brindaremos el respaldo para que continúen confiando en nuestro país”.
IKEA se caracteriza por su firme compromiso con la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo. Actualmente, más del 45% de su equipo en Colombia está compuesto por mujeres, el 17% por personas mayores de 50 años, y cerca del 50% por jóvenes menores de 30 años.
La compañía ofrece oportunidades laborales que abarcan una amplia gama de perfiles y niveles de experiencia, permitiendo que tanto estudiantes como adultos mayores, y personas con o sin experiencia en el sector retail, puedan desarrollar una carrera profesional.
Con más de 400 tiendas en el mundo, esta empresa Sueca ha establecido un ambicioso objetivo de convertirse en una empresa ambientalmente positiva para 2030, enfocándose en la circularidad a través del uso de materiales renovables y reciclados, la eliminación de desechos y un enfoque innovador en el diseño de productos.
El proyecto de expansión de la empresa en Sudamérica contempla una inversión de aproximadamente USD $600 millones, que permitirá la apertura de nueve tiendas en un plazo de 10 años, además del desarrollo de canales de comercio electrónico en cada país.
En Colombia, IKEA abrió su primera tienda en Mallplaza NQS en Bogotá en septiembre de 2023 y su segunda en Mallplaza Cali en mayo de 2024. Con la llegada de IKEA a Envigado, la compañía sigue apostando por el país, contribuyendo no solo a la dinamización de la economía, sino también a la creación de empleos y al fomento de la inclusión y la diversidad laboral.