Una cosecha sembrada en casa
Cada mañana, don Mario Pimienta encuentra una motivación para levantarse temprano. Cuida sus plantas de cilantro, pimentón, lechuga, acelga y rábano con la misma devoción que a sus nietos o a su familia. Es un ritual cotidiano y paciente: sembrar, regar, esparcir la tierra y revisar si sus cultivos están listos para compartirlos en la mesa. Él, con sesenta años de matrimonio, cinco hijos y retirado de su vida laboral, hace de su huerta urbana un motivo para aprender, comer saludable y disfrutar de una terapia a la que dedica tiempo y ganas.
“Es una experiencia muy placentera porque sé que me alimento bien, con verduras sin contaminantes y con la alegría de saber que son resultado de mi propio esfuerzo”, explica don Mario. De todo lo que tiene sembrado en las doce canastas de su patio trasero afirma, entre sonrisas, que no le agrada el rábano y que le gustaría plantar cebolla de huevo, su favorita.
Huertas con Vos también brinda asesoría y acompañamiento técnico a los cultivos que son fruto de un esfuerzo personal o familiar. Así, la Administración Municipal pone la trayectoria y el equipo humano necesario para llevar el conocimiento a los territorios.
Este sueño de tener un pedazo de campo en la propia casa, en el oriente de Medellín, nació el día en que escuchó de la voz de sus vecinos que la Alcaldía de Medellín tenía un programa para cultivar en el hogar verduras y hortalizas que sirvieran para su consumo. Se animó, asistió a los talleres teóricos y prácticos, y finalmente recibió el kit de herramientas compuesto por rastrillo, regadera, palita, canastas plásticas, abono y semillas.
Así opera Huertas con Vos, un programa de la Administración Municipal que garantiza el consumo de productos saludables, variados, suficientes, sanos y planificados.
Para la secretaria de Inclusión Social, Paulina Suárez Roldán, “esta iniciativa mejora las condiciones de seguridad alimentaria, logra unos ahorros por familia y por mes cercanos a los $ 70.000, fortalece las relaciones familiares y construye tejido social”.
Estas huertas, más que generadoras de víveres suficientes y sanos, son infraestructura, desarrollo económico, apoyo agrícola, educación, salud, trabajo social e incentivo para explorar nuevas y diversas preparaciones gastronómicas.
Sostenibles y productivos bajo techo
Para hacer parte de Huertas con Vos se necesita la disponibilidad de mínimo 10 metros cuadrados de la terraza, patio o zona verde en la zona urbana y de 100 metros cuadrados en el área rural, diligenciar un documento en las convocatorias vigentes, asistir a unos talleres en los que se aprende desde cómo sembrar hasta cómo enriquecer las comidas y acompañar el proceso de crecimiento, cosecha y cuidado de las plantas con biocompuestos y biopreparados.
Esteban Gallego Restrepo, director de Seguridad Alimentaria de la Alcaldía de Medellín, explica que “este proyecto es sostenible, tiene indicadores y brinda capacidades a las personas para que ellas se apropien y continúen con sus huertas en el tiempo”.
Cuando la cosecha familiar es tan productiva que supera los 50 kilogramos, se generan unos excedentes que pueden ser aprovechados para su comercialización y venta. Con esta Alianza por el Buen Vivir se apoyan los dos eslabones más vulnerables de la cadena productiva: los agricultores familiares y el consumidor final, al mejorarles a los primeros las condiciones de venta y ofrecerles a los segundos un producto de calidad a muy buen precio.
Esta experiencia local ha sido asesorada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura —FAO—, para que se generen ingresos con modelos agroproductivos y se visibilicen ante el mundo sus resultados para encontrar los mejores aliados internacionales en su ejecución.
Este es un modelo asociativo, democrático y solidario que posibilita, por ejemplo, que las familias asociadas vendan cada mes 14 toneladas de papa criolla a los restaurantes escolares de la ciudad.
De esta manera, se trabaja desde Medellín, en conjunto con otros programas, para satisfacer las necesidades nutricionales de los más vulnerables, erradicar el hambre extrema y la desnutrición, y facilitar el acceso a alimentos nutritivos y suficientes durante todo el año.
Una huerta urbana
- Lechuga crespa verde
- Repollo morado
- Tomate
- Rábano
- Pimentón
- Acelga
- Remolacha
- Zanahoria
Una huerta rural:
- Lechuga crespa verde
- Lechuga crespa morada
- Repollo verde
- Repollo morado
- Tomate
- Zanahoria
- Remolacha
- Pepino
- Cilantro
- Acelga
- Calabacín
- Cebolla de huevo roja
- Rábano
- Frijol rojo
- Arveja
- Habichuela
- Curuba
- Lulo
21 Comments
Mary Isabel velasquez
Me gustó mucho estos proyectos es algo muy especial ver cómo se puede cultivar desde casa donde encuentro estos cursos yo soy de Manrique la Salle
Jaime Rendon
Buenas noches como esta. Nos interesa el tema de las huertas caseras. Vivo en Medellín barrio Guayabal.
Olga lucia Castañeda Castro
Buenos dias
que debo hacer para inscribirme para un huerto urbano, donde debo ir o formulario para diligenciar
Adolfo Carrascal
Estoy muy interesado, vivo en el Centro de Medellín: Jesús Nazareno, dónde puedo acercarme para recibir los cursos.
Paula velasquez
Buenas tardes deseo con todo mi ser tener una huerta en casa y hacer parte de este proyecto tan bonito. Donde puedo inscribirme o a donde puedo ir gracias
Nancy
Cordial saludo estoy muy interesada en tener una huerta casera
Cual es el paso a seguir de antemano gracias por su ayuda
SINDY YURANI OQUENDO FRANCO
Buenas tardes,
Estoy interesada en inscribirme en el programa huertas con vos, tengo espacio óptimo y ya tengo la huerta con producción y cosecha en mi terraza. Deseo tener su apoyo.
Liliana
Estoy interesada en participar en el programa Huertas con vos
carlos uribe
Ojalá pudiera montar una huerta en mi casa x el estadio , que se debe hacer para conseguir su asesoría?
Astrid Escobar
Quisiera aprender como hacer una huerta casera para enseñarle a los niños y que ellos también ellos aprendan
Silvia Elena Jimenez
Buenas tardes me gustaría mucho poder contar con la capacitación para una huerta en mi terraza, muchas gracias.
Walter Navarro
Estoy interesado en participar en el aprendizaje de la huerta urbana
Gracias
Feliz dia
Shirly Bolaños
Me gustaría participar en esos proyectos mi número 3136041405
Marnobis Santillana
Super bueno..me gustaría participar..ya que tengo una terraza pequeña
Shirly Bolaños
Ami tambien tengo un patio grande donde se que se puede
Armando Arbelaez Urrea
Buenos dias, x fr me regalan info de estos proyectos, tengo una casa en Santa Elena con un espacio p sembrar, como hago p recio ir beneficios, capacitación y asesoria. mil gracias
Elizabeth Arango
Buenas tardes vivo en San Antonio de prado y estoy interesada en este maravilloso proyecto, me gustaría tener más información.
Gracias
Marnobis
Muy buenos días Vivo en San José la cima#2 Manrique Jardín. Y quiero participar de este proyecto.
Ruth Cecilia Castañeda Morales
Cordial Saludo
La Corporación Incluyéndome, es una entidad sin animo de lucro enfocada a la ejecución y elaboración de proyectos enfocados al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y/o comunidades vulnerables, En este momento estamos deseamos desarrollar un proyecto de cultivos hidropónicos: Lechuga, tomate, cebolla, cilantro y frijol, contamos con terrazas en tres sectores diferentes de la ciudad (Manrique, Robledo parte alta Y Aranjuez, necesitamos colaboración en cuento la asesoría técnica y apalancamiento económico para el montaje de los invernaderos. Muchas gracias
Elena
Hola muy interesante todo me gustaría aprender todo esto
Quedo muy atenta
Jimmy Alexander Marulanda Mesa
Buenos días quiero hacer una huerta en el CAI PLAYÓN pero necesito capacitarme, como me pueden ayudar?